33% de armas han sido aseguradas a menores de edad en la capital

Uncategorized

En  presencia de los representantes de los tres niveles de Gobierno y de la XII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició el Programa de Desarme Voluntario 2013, “Por una ciudad sin Armas”, en donde el Presidente Municipal, Mario García Valdez destacó que el objetivo de esta campaña es concientizar a la población acerca del uso de armas de fuego para disminuir su posesión y evitar riesgos por tener armas en el hogar “que en muchas ocasiones terminan en situaciones fatales”.

Ante la asistencia de representantes de la SEDENA y de la Policía Federal Preventiva –PFP-; del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, así como de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, el Alcalde de San Luis Potosí invitó a la ciudadanía para que de forma voluntaria y anónima realice el canje de armas por artículos desde tabletas electrónicas hasta videojuegos.

Insistió que el Ayuntamiento de la Capital se suma a las acciones emprendidas por los Gobiernos Federal y estatal, en cuanto a acciones de prevención y destacó el esfuerzo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, la que adicional al Programa de Desarme Voluntario 2013, puso en marcha la campaña infantil “No más violencia, no más armas”, para concientizar a niñas y niños e intercambiar sus juguetes bélicos por didácticos.

Después de realizar el primer canje y de presenciar la destrucción de un arma real que entregó un ciudadano, el Presidente Municipal reafirmó el compromiso del Gobierno Capitalino de erradicar la violencia en cualquiera de sus modalidades, “sin embargo, necesitamos de la participación de la misma sociedad para ampliar los beneficios en San Luis Potosí”.

Por su parte la pequeña Abigail Cardona Rivas, alumna de la Primaria “Cuauhtémoc”, destacó este esfuerzo interinstitucional, así como lacampaña infantil “No más violencia, no más armas”,  e insistió en la importancia de erradicar la violencia en todas sus formas. Después entregó al Alcalde un juegue bélico y a cambio le regaló uno didáctico.

El Comisario, Arturo Calvario Ramírez detalló que de octubre del año pasado a la fecha, la DGSPM ha detenido a 29 personas con armas de fuego, mil 117 cartuchos útiles de diferentes calibres y 89 cargadores para armas; de estos casos, el 33% han sido menores de edad.

“Con estas acciones podemos disminuir esos índices, la responsabilidad es de todos, hoy el alcalde Mario García Valdez preocupado por estas cifras pone al alcance de todos los ciudadanos una forma segura de hacer entrega de armas, cartuchos y explosivos que pueden perjudicarlos”.

El módulo de canje será instalado en la entrada de la Unidad Administrativa Municipal y permanecerá abierto de 8 a 15 horas, hasta el 30 de mayo, donde se recibirán armas de fuego y municiones a cambio de electrodomésticos. La campaña cuenta con la participación de personal militar y elementos de la Policía Municipal, para realizar el canje de manera respetuosa y sin mayor averiguación.

 

http://pulsoslp.com.mx/2013/05/23/33-de-armas-han-sido-aseguradas-a-menores-de-edad-en-la-capital/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp