Acuerdan combatir venta de bebidas alcohólicas ilícitas

Uncategorized

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo una reunión con representantes de la industria del tequila y de vinos y licores, en la cual acordaron diversas medidas para combatir el comercio ilícito de bebidas alcohólicas.

La dependencia informó, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que el encuentro se realizó para dar seguimiento a las acciones derivadas del acuerdo de colaboración firmado en febrero de este año con representantes de la industria del tequila.

El órgano fiscalizador precisó en un comunicado que los acuerdos se sustentan en las premisas de combatir el comercio ilícito de bebidas alcohólicas ilegales o apócrifas, además de promover la observancia de la Ley y proteger la denominación de origen del Tequila como producto emblemático de México para el mundo.

Destacó que entre las medidas acordadas están: formalizar el intercambio automático de datos con otros países en las operaciones de comercio exterior.

Ello, apuntó, a fin de asegurarse que las exportaciones de tequila se realicen únicamente por los actores de la industria formal y legal, lo que al mismo tiempo permitirá detectar inconsistencias entre exportadores e importadores de esa bebida.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, propuso la revisión de los certificados de exportación que emite el Consejo Regulador del Tequila a los contribuyentes exportadores, para que cuenten con un código de barras bidimensional (QR) que permita consultar su vigencia y características del producto a fin de evitar la falsificación.

Adicionalmente la industria propone lanzar en julio próximo una campaña conjunta de difusión asociada a la verificación de bebidas alcohólicas, a través del uso del marbete con código de barras (QR), lo que permitirá a los consumidores finales, antes de adquirir una bebida alcohólica, verificar en línea a través de la lectura del código QR la autenticidad y la legalidad del producto.

Subrayó que como resultado de los operativos conjuntos entre la SHCP y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se han asegurado más de 825 mil litros de alcohol etílico por presentar irregularidades fiscales o sanitarias.

Expuso que en un sólo operativo se confiscó una cantidad similar a lo asegurado en los 10 años anteriores.

En ese sentido, la industria consideró que se debe continuar trabajando de manera conjunta para mantener la legalidad en la economía y en las actividades productivas del país.

En el ámbito internacional, puntualizó el SAT, se promueve el uso de la factura electrónica con autoridades de otros países como Estados Unidos, ya que 70 por ciento del tequila que se exporta tiene como destino ese país, lo que dará trazabilidad a las operaciones.

En el encuentro se contó con la presencia del Consejo Regulador del Tequila, de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila y de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores.

Fuente :MVS

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp