Adiós al “súbase y cállese” de los policías de Soledad

Uncategorized

Adiós al tradicional “súbase y cállese”, lo de hoy es a la usanza norteamericana, por lo que los agentes de la Policía Vial de Soledad le leerán sus derechos a las personas que arrestan como parte del nuevo procedimiento que se implementará en el operativo Conduce Sin Alcohol.

El comandante Mauricio Ordaz Flores, titular de Tránsito y Policía Vial, dio a conocer que los elementos están obligados a informar la Cartilla de Derechos que Asiste a las Personas en Detención, y que en nueve pasos explica al individuo por qué está siendo arrestado y cuáles son sus garantías.

Se decidió implementar esa medida para ratificar el compromiso de la corporación de impulsar un trabajo en orden, legalidad y transparencia en los filtros de prevención y vigilancia que se instalan en la ciudad.

Los elementos portarán el documento como parte de su uniforme “les leerán la cartilla a las personas detenidas por incurrir en determinada falta”.

Expuso que la nueva disposición permitirá incrementar la cultura de respeto a los derechos humanos de la población “también se da cumplimiento a la instrucción del alcalde Ricardo Gallardo Cardona para que nuestra labor sea ética y profesional”.

La Cartilla de Derechos contempla que los agentes en primer lugar le informen al sujeto que se encuentra detenido y le expliquen los motivos del arresto, después le expondrán que es considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario y que tiene derecho a declarar o guardar silencio,

En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse, “el quinto paso establece que se le explicará que tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará gratuitamente”.

En el sexto paso, se establecen los derechos a traductor o intérprete; en el séptimo se contempla el derecho a que se le dé conocimiento a un familiar o persona que desee el hecho de su detención y el lugar de custodia que se halle en cada momento.

El octavo paso explica que tiene derecho a que se le ponga sin demora a disposición de la autoridad competente, y finalmente en caso de ser extranjero tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

 

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2989055.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp