Alista ASE denuncia por desvío de 25 mdp

DESTACADOS


InicioSLPAlista ASE denuncia por desvío de 25 mdp

Alista ASE denuncia por desvío de 25 mdp

Exfuncionarios de la Auditoría Estatal dejaron de aportar las cuotas que retenía a trabajadoresPorRedacción / PULSO-Jueves, 04 julio 2019 03:00 a.m.

Alista ASE denuncia por desvío de 25 mdp

A-AA+

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará en los próximos días una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra varios exfuncionarios de la dependencia por el delito de peculado, por el desvío de al menos 25 millones de pesos que retenían a los trabajadores para las cuotas a la Dirección de Pensiones, y que nunca fueron reportados, informaron fuentes oficiales.

Según la investigación realizada por órdenes de la actual titular de la ASE, Rocío Cervantes Salgado, en junio de 2017 el director de Pensiones, Osiel Yudiche Lara, requirió a la dependencia el pago atrasado de 34.4 millones de pesos de las cuotas que quincena a quincena se les descontaba a los empleados sindicalizados.

Las indagaciones revelaron que en la gestión de José de Jesús Martínez Loredo como Auditor Superior, desde inicios del 2015 el recurso de las cuotas de Pensiones de los trabajadores fueron disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer totalmente en todo 2017, todo esto a pesar de que al órgano fiscalizador el Congreso del Estado le autorizó un incremento en su presupuesto de 2017 de casi un 28%, al pasar de los 169 millones 169 mil pesos en 2016 a 215 millones 95 mil 922 pesos el año siguiente.

En marzo de 2017, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles, solicitó al entonces Oficial Mayor del gobierno, Elías Pesina, su intervención para que la ASE aportara las cuotas de Pensiones descontadas a sus agremiados, pero nada ocurrió.

La denuncia por este millonario desvío se interpondrá en contra del entonces Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, a los funcionarios Abraham Payán Torrescano, Abraham Reinhardt Guerrero y a los diferentes directores administrativos de la dependencia que fungieron en el tiempo en que no se reportaron las cuotas a pensiones: Pedro Almendárez Robledo, Abraham Reyes y Gloria Raquel Rivera. La mayoría de estos servidores públicos renunciaron o fueron despedidos entre junio y agosto de 2017, después del escándalo de la “Ecuación Corrupta”.

A la llegada de Rocío Cervantes a la titularidad de la ASE, la dependencia abonó a Pensiones poco más de 9 mdp del adeudo, pero al no haber indicios de dónde quedó el recurso retenido por años a los empleados, se decidió investigar e interponer la denuncia penal correspondiente.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp