
ecolectores de basura en la Ciudad de México se enfrentan desde hace meses directamente a los riesgos de contagio por covid-19, debido a que los desechos biológico-infecciosos abundan diseminados entre los montones que recogen de los domicilios.
Excélsior visitó el Centro de Transferencia y Disposición Final en la alcaldía Álvaro Obregón, donde la mayoría de quienes recaudan los residuos no usan ni siquiera un cubrebocas, ya ni hablar de careta o guantes.
José Luis Soto es barrendero y sabe que hay que tener una constante exposición a objetos contaminados para poder continuar cobrando por su trabajo.
Pues ahora sí que nosotros hacemos lo posible para protegernos, o sea, no arriesgarnos mucho, pero de todas formas es nuestro trabajo y tenemos que hacerlo”, explicó.
De hecho los casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos son noticias de todos los días entre el gremio de la basura.
Pues aquí nada más hemos tenido la pérdida de dos compañeros, pero ahora sí como dice el dicho: ‘si te toca, te toca, y así aunque te pongas’, esto es trabajo y a echarle ganas, nada más que Dios nos proteja y protegernos nosotros para evitar contagios”, dijo el señor Soto.
Señala que independientemente de los cuidados durante sus labores, también llegando a casa trata de mantener la limpieza personal con gel antibacterial y lavándose las manos.
Un reciente estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana revela que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 72 horas en objetos y superficies.
Excélsior
Facebook
Twitter
Instagram
RSS