Aureoles, Osorio y “Kiko” Vega lideran lista de 67,590 millones en gastos sin justificar en 2017

El colectivo “Fuiste tú?”, integrado por organizaciones como Oxfam México y Transparencia Mexicana, analizó más de mil 600 auditorias sobre la Cuenta Publica 2017 para mostrar en cuáles dependencia hay posibles fallas en el uso del dinero público y en cuáles no. El Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Baja California, son los casos más relevantes, con dinero público no comprobado que asciende hasta los 4 mil millones de pesos.

Más de 67 mil millones 590 mil pesos de recursos públicos, correspondientes a la Cuenta Pública 2017, no han podido ser comprobados en 229 dependencias, de acuerdo con una investigación del colectivo “Fuiste Tú?”

El Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Baja California, son los casos más relevantes, con dinero público no comprobado que asciende hasta los 4 mil millones de pesos.

Por segundo año consecutivo, “Fuiste tú?”, integrado por organizaciones como Oxfam México, horizontal, Data Cívica, Borde, Causa en Comñun, Incorruptible, Integralia y Transparencia Mexicana, analizó más de mil 600 auditorias sobre la Cuenta Publica 2017 para mostrar en cuáles dependencia hay posibles fallas en el uso del dinero público y en cuáles no.

El colectivo halló 229 dependencias que no han comprobado o aclarado el uso de 67 mil millones 590 mil pesos de dinero público, de ellas, 10 casos son preocupantes:

–El Gobierno de Baja California es la autoridad que encabeza la lista con el monto más alto que no ha podido ser comprobado: 4,649.95 millones de pesos, de un total de 15,177.32 millones que le fueron auditados.

–En el Gobierno del estado de Michoacán, a través del Fortalecimiento Financiero (Fortafin), se auditaron 3,7771.92 millones de pesos, de los cuales, 2,552.69 millones no pudieron ser comprobados.

–A la Secretaría de Gobernación se le auditaron 5,719.96 millones de pesos, de los cuales, no ha comprobado 2,874.45 millones.

–El Gobierno del Estado de México, a través del Programa Diseño de la Política de Ingresos, no aclaró los 1,273.73 millones de pesos que le fueron auditados.

–La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no pudo comprobar 2,390.76 millones de pesos, de los  5,571.16 millones que le fueron auditados.

–El Gobierno del estado de Morelos, a través del Financiamiento Público Local, no aclaró 1,792.17 millones de pesos de un total de  3,220.41 millones auditados.

–El Gobierno de Coahuila, a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), no pudo comprobar  674.88 mil pesos, de un total de  679.75 mil auditados.

–El Gobierno de Puebla, a través del Fortalecimiento Financiero (Fortafin), co aclaró 920.60 mil pesos de un total de 1,495.04 millones de pesos.

–Los municipios tampoco quedaron exentos, el de Zapopan, ubicado en Jalisco,  no comprobó 950.79 mil pesos, de 2,037.63 millones de pesos auditados.

– El Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) no comprobó 965.07 mil pesos de gastos, de un total de 2,213.41 millones.

El colectivo también halló que 51 dependencias hicieron un buen uso de los 122 mil 405 millones de pesos que se les asignaron y a las cuales la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no les dirigió ninguna acción y tampoco tienen dinero pendiente por aclarar en lo últimos cinco años.

Las 10 dependencias con buenas prácticas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Agroasemex, S.A., la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y los municipios de Tehuacán (Puebla),  Huimanguillo (Tabasco) y Colón (Querétaro).

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