Avala Congreso potosino reforma en telecomunicaciones

Uncategorized

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Comunicaciones y Transportes; y Transparencia y Acceso a la Información Pública que reforma diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

Esta minuta fue enviada al Congreso del Estado de San Luis Potosí por la Cámara de Senadores y se deriva de una iniciativa que el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto,  que propuso junto con los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática,  Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México; documento que además fue rubricado por los presidente de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática.

La iniciativa mencionada es consecuencia de la suscripción del “Pacto por México”, como un acuerdo político que tiene por objeto concretar las acciones y reformas que requiere nuestro país. En el acuerdo en cita, se coincidió en la necesidad de legislar en las materias de  radiodifusión y  telecomunicaciones, a fin de garantizar su función social y modernizar al Estado y la sociedad a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como para fortalecer las facultades de la autoridad en materia de competencia económica.

Así, en el numeral 2, denominado “Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”, los compromisos que se asumieron, son: “2.1. Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos.

Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios  financieros y energía. Ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, así como detona procesos de innovación que fomentan el dinamismo económico, social y cultural de las naciones.

Para profundizar la competencia económica de México, se instrumentará una política de Estado basada en un arreglo institucional que la dote de fuerza y permanencia. Como inicio de esta política de Estado se plantean las siguientes acciones:

Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Se dotará a la CFC de mayores herramientas legales mediante las reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le otorgará la facultad para la partición de monopolios. Se precisarán en la ley los tipos penales viola torios en materia de competencia y se garantizarán los medios para hacerlos efectivos, así se acotarán los procedimientos para dar eficacia a la ley (Compromiso 37).

Creación de Tribunales especializados en materia de competencia económica y  telecomunicaciones.

Se realizarán las reformas necesarias para crear tribunales especializados que permitan dar mayor certeza a los agentes económicos al aplicar de manera más eficaz y técnicamente informada los complejos marcos normativos que regulan las actividades de telecomunicaciones y los litigios sobre violaciones a las normas de competencia económica. (Compromiso 38)

2.2. Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

En el ámbito de las telecomunicaciones, es necesario generar mucha mayor competencia en telefonía fija, telefonía celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida. Para ello, se tomarán las siguientes medidas:

Derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador.

Se reformará la Constitución para reconocer el derecho al acceso a la banda ancha y para evitar que las empresas de este sector eludan las resoluciones del órgano regulador vía amparos u otros mecanismos litigiosos. (Compromiso 39)

Reforzar autonomía de la COFETEL.

Se reforzará la autonomía y la capacidad decisoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que opere bajo reglas de transparencia y de independencia respecto de los intereses que regula. (Compromiso 40).

Desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones

Se garantizará el crecimiento de la red de CFE, los usos óptimos de las bandas 700MHz y 2.5GHz y el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado. (Compromiso 41).

Agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos.

Se creará una instancia específicamente responsable de la agenda digital que deberá encargarse de garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios públicos, fomentará la Inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y  Expediente Clínico Electrónico, e instrumentará la estrategia de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. (Compromiso 42).

Competencia en radio y televisión

Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radiodifundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a las concentraciones de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y  televisión. (Compromiso 43).

Competencia en telefonía y servicios de datos.

Se regulará a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en las telecomunicaciones y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas, regulación de la oferta conjunta de dos o más servicios y reglas de concentración, conforme a las mejores prácticas internacionales.

 

http://pulsoslp.com.mx/2013/05/16/avala-congreso-potosino-reforma-en-telecomunicaciones/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp