Baja el desempeño en bachillerato; Chiapas y Guerrero los peor evaluados

Uncategorized

En la evaluación aplicada a alumnos del último grado de educación media superior, conocida como Planea 2015, se registró un bajo desempeño en el área de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, siendo Chiapas, Guerrero y Tabasco los peor evaluados en el país; el DF está también entre los más bajos.

Más de la mitad de los alumnos del último grado de bachillerato tienen conocimientos insuficientes de Matemáticas para continuar sus estudios en educación superior, mientras que poco más del 40% de los estudiantes en el mismo grado tuvo un bajo desempeño en Lenguaje y Comunicación. Así lo revelan los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea 2015).

Los resultados de la prueba se dividen en cuatro grupos, distinguidos por los números romanos ‘I’, ‘II’, ‘III’ y ‘IV’, donde ‘IV’ implica el mejor desempeño y dominio de los temas evaluados y ‘I’ es el nivel más bajo.

Los estados con los niveles más bajos en la evaluación – tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación – fueron Chiapas, Guerrero y Tabasco, donde más de la mitad de los alumnos se ubicaron en el área ‘I’. En el DF, 52.4% de los aplicantes en Lenguaje y Comunicación quedó en el mismo grupo de bajo desempeño, mientras que 59.1% tiene la más baja calificación en Matemáticas.

Planea 2015, que remplaza la prueba Enlace, arrojó que en Lenguaje y Comunicación a nivel nacional, 43.3% de los alumnos están en la clasificación ‘I’ y solo 12.2% están en el nivel ‘IV’. En Matemáticas, igualmente a nivel nacional, 51.3% de los estudiantes están en el grupo ‘I’ versus 6.4% en la clasificación ‘IV’.

De acuerdo con los resultados difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la evaluación se realizó del 17 al 20 de marzo de 2015 a 1,037,775 alumnos que estudian en 14,548 escuelas públicas, autónomas y privadas en todo México. La prueba aplicada contó con 110 reactivos que evalúan los campos descritos previamente.

La SEP aclaró que estos resultados no se pueden comparar directamente con los de años anteriores pues para 2015 se adoptó una nueva escala de calificación, es por eso que se escaló las cifras de 2014 para que pudieran ser confrontadas con las más recientes.

Es así que se, en comparación, se puede observar una mejoría en general para el área de Lenguaje y Comunicación, pero en Matemáticas se redujo el desempeño, con 20 estados que obtuvieron calificaciones más bajas respecto a 2014.

Cabe señalar que en esta evaluación no participaron los 46 bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional ni las 26 escuelas de nivel medio superior de la UNAM. Éstos últimos nunca han participado en la prueba.

Fuente: Animal Político.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp