Busca XNP más fondos para los municipios

El presidente municipal Xavier Nava Palacios se pronunció por una Reforma de Estado que incorpore a los 2 mil 452 municipios más las 16 alcaldías de la Ciudad de México al Pacto Federal y puedan acceder de manera directa a recursos para paliar las necesidades inmediatas de sus respectivas poblaciones, así como la creación de un Fondo Municipalista como ente interlocutor directo con el gobierno de la República.
Lamentó que actualmente las fórmulas de distribución del Fondo Federal Participable destinan el 80 por ciento de los recursos a la Federación y el 20 por ciento que resta a las entidades federativas, las cuales de ese porcentaje sólo canalizan el 4 por ciento a los municipios.
“Antes existían diversos ramos que se han dejado de entregar a los municipios del país; si hacemos una suma de todo lo que se invertía en los ayuntamientos a través del Ramo 23 o de algunos otros, estamos hablando de miles de millones de pesos y eso tiene una afectación en la infraestructura de las ciudades, se está buscando detonar en distintas vías un nuevo trato”, expuso.
Nava Palacios aceptó que esos ramos que desapareció el gobierno federal bien pudieron ser cuestionados por el manejo discrecional o por la corrupción que existía, pero no justifica su desaparición, pues han dejado de llegar recursos directos para pavimentaciones, iluminación, bacheo, construcción de espacios deportivos, “de eso que existía ya no hay nada”, indicó.
El edil capitalino urgió a la creación de un ente público municipalista con atribuciones similares a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pero con los alcaldes del país; “debemos hacer una Reforma de Estado que incorpore al municipio como orden de gobierno con plenas atribuciones y facultades. Hay que ir a profundidad en esto, estamos buscando crear este espacio de interlocución para poder negociar presupuestos”, subrayó el presidente municipal.
Dijo que a través de instancias que aglutinan municipios comoANAC, ALMAC, FENAMM, CONAMM, buscan que se tome en cuenta a los alcaldes para la negociación presupuestal en la Ley de Coordinación Fiscal y con ello generar recursos para los municipios. “Eso va avanzando, es difícil, la última Convención Nacional Hacendaria se dio en 2004 en Querétaro, buscamos una nueva que tenga representación regional y exigir más recursos”, insistió.
UNIÓN MUNICIPALXavier Nava señaló que ya son cientos de municipios, de diferente signo partidista, que se han sumado, sobresalen las capitales de los estados y algunos otros importantes, como Netzahualcóyotl, Acapulco, Solidaridad Playa del Carmen, de todos los partidos políticos, incluido Morena, “porque todos vivimos la misma circunstancia que es la falta de dinero y la enorme exigencia de atender las necesidades de la gente”.
Añadió que el Fondo Municipalista que pretenden es diferente al Metropolitano que está limitado a zonas conurbadas del país, que en sus inicios podían acceder a una bolsa de cerca de 3 mil millones de pesos y luego tuvo una enorme disminución hasta convertirse ahora en un Fondo Concursable, en el cual se puede obtener financiamiento o no.
El alcalde capitalino recordó que hace semanas el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, mencionó que habrá 450 mil millones de pesos para un fondo de inversión contracíclica, por lo que confió que de ahí puedan surgir recursos para el Fondo Municipalista.
“El Fondo que pedimos no es para grandes obras de infraestructura, esas las podremos hacer con recursos propios o con otros ramos, pero lo que sí necesitamos es resolver problemáticas cercanas a la gente como iluminación, bacheo, agua potable.
Una parte muy importante de lo que estoy peleando tiene que ver con los cobros de CFE y el manejo de los organismos operadores de agua potable; porque no es sólo un problema de San Luis, hay crisis en muchas ciudades del país”, concluyó.

EL EXPRÉS

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp