Cómo evitar que te roben o estafen cuando estás vendiendo tu auto

Vender o comprar un auto usado es una práctica que demanda mucha precaución para ambas partes. Especialmente, si usas plataformas por internet para compra y venta de vehículos.

Aunque generalmente las dos partes prefieren que la transacción sea en efectivo, cargar elevadas sumas de dinero ya supone un riesgo importante.

A su vez, quienes solicitan otros métodos de pago, como cheque, depósito o transferencia, también están sujetos a fraude, estafa o robo.

En el peor de los escenarios, hay quienes son víctimas de asalto y robo del vehículo momentos después de haberlo adquirido o durante el proceso.

Entonces, ¿qué hacer?

Según Edmunds, hay consejos que provienen directamente de expertos en ventas de autos, policía e incluso agentes inmobiliarios.

– Interrogar, preguntar y hacer conversación profunda a las personas desconocidas que se interesan por el auto.

El preguntar a detalle qué es lo que están buscando, ayuda a intuir las intenciones de la otra persona.

En caso de que estén por concretar una cita, pregunta quién más lo acompañará a conocer el vehículo. Entre más incertidumbre, aumenta tus sospechas.

– Nunca vayas solo. Éste es un consejo de la policía, debido a que es menos probable que alguien cometa un delito con más personas presentes.

– Reúnanse en un lugar público. ¿Por ejemplo? El estacionamiento de un centro comercial, eligiendo un punto donde siempre haya tránsito de gente.

– Toma foto a sus identificaciones oficiales. Pide por la licencia de manejo, toma una foto y compártela con algún familiar o persona de confianza.

– Palabra clave. Establece una palabra clave con un familiar para que, en caso de usarla, sepa inmediatamente que estás en riesgo.

– Durante la prueba de manejo, no dejes ningún objeto tuyo en el auto y súbete al auto con él. Recuerda tener duplicado de la llave.

– Confía en tu intuición e instinto. Al final, los expertos dicen que esto va de la mano con la experiencia.

– Apóyate en un intermediario. Si bien esto te costará, también estarás más protegido.

Los grandes enemigos

 

– Si te urge vender tu auto, esto te hará más vulnerable. Tienes que mantener la cabeza fría para poder detectar cualquier señal de alerta.

– Aprende a detectar a los revendedores. Ellos generalmente buscan concretar la venta lo más rápido posible al menor precio.

– No aceptes ir a otro lugar. Dile que cuando esté listo para concretar la venta, se vean en el lugar que tú consideres más seguro.

– Evita dar información personal, así como detalles de tu domicilio. Por supuesto, ¡no se reúnan ahí!

Finalmente, si la venta se concreta, recuerda desvincularte legalmente del auto con la documentación correspondiente al cambio de propietario.

Fuente:AutosRpm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp