
Adolescentes potosinos, los que más consumen alcohol en el Bajío
Adolescentes potosinos son los que más consumen alcohol en la Zona Centro-Bajío-Occidente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, que recientemente fue publicada.
Mientras que la media nacional de consumo entre adolescentes de 10 a 19 años de edad es de 21.7 por ciento, San Luis Potosí supera las cifras con 29.3 por ciento; le sigue el estado de Jalisco con 29.1 por ciento; Aguascalientes con 28.6 por ciento; Guanajuato con 26.2 por ciento; y Querétaro con 25.5 por ciento.
El alcohol cambia el funcionamiento del cerebro
El alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por la ingesta descontrolada de alcohol y ésta es la incapacidad de controlar la bebida debido a una dependencia física y emocional.
Los factores genéticos, psicológico, sociales y ambientales pueden influir sobre la manera en que el alcohol afecta su organismo y su conducta. Existen teorías que sugieren que en algunas personas el alcohol tiene un impacto diferente y más fuerte que puede causar trastornos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.
Tomar demasiado alcohol puede cambiar el funcionamiento normal de algunas áreas del cerebro, asociadas con la experiencia del placer, el razonamiento y la capacidad de controlar su conducta, eso podría ocasionar un fuerte deseo de tomar alcohol para intentar recuperar los sentimientos positivos o disminuir los negativos.
Cada vez son más los menores que toman alcohol
Según estudios publicados en mayo de este 2019, el 7.1 por ciento de los adolescentes potosinos consumían alcohol en exceso, sin embargo en el último trimestre de 2018 la cifra se disparó hasta 15.1 por ciento de los adolescentes que residen en San Luis Potosí. Hoy el porcentaje es de 29.3.
Este aumento en el número de menores de edad que ingieren bebidas alcohólicas ha encendido las alarmas del Sector Salud que ya busca reforzar sus políticas de prevención, generando campañas de concientización dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y padres.
La Secretaría de Salud Pública del Estado informó que se han tomado medidas urgentes debido al hecho de que los jóvenes están empezando a tomar alcohol cada vez a más temprana edad, lo que también ha incrementado el número de hechos violentos en que se ven involucrados.
Plano Informativo
Facebook
Twitter
Instagram
RSS