Home / ESTADO  / Contaminaron la cascada de Tamul: GOLPE AL TURISMO

Contaminaron la cascada de Tamul: GOLPE AL TURISMO

Una grave contaminación de la zona de atractivos naturales de interés nacional como la Cascada de Tamul, la Cueva del Agua y otros puntos turísticos fue denunciada por lancheros y prestadores de servicios del ejido

Una grave contaminación de la zona de atractivos naturales de interés nacional como la Cascada de Tamul, la Cueva del Agua y otros puntos turísticos fue denunciada por lancheros y prestadores de servicios del ejido Tanchachín, quienes reportaron la presencia de agua amarillenta, espumosa y con fétidos olores.
Como medida de precaución, las autoridades y el Comité de Lancheros decidieron cerrar de manera emergente el acceso a la Cueva del Agua, que es el punto de mayor concentración de contaminantes.

Arturo Maldonado presidente del Comité de Lancheros del ejido La Morena, expuso lo anterior y precisó que de inmediato notificó la situación que prevalece ante la Dirección de Turismo para que inicien el procedimiento de ley.
Informó que algunos prestadores de servicio reportaron temprano que el agua se tornó de color amarillo, espumosa y desprendiendo malos olores.
Añadió que en el cenote conocido como La Cueva del Agua, que recibe agua del río Gallinas y que forma parte del recorrido turístico hacia la Cascada de Tamul, es el que recibe la mayor contaminación.
Maldonado, recordó que ésta, es la segunda ocasión que se registra una afectación de esta magnitud en esta zona, que coincide con el inicio de la zafra en el Ingenio Alianza Popular ubicado en Tambaca, Tamasopo y que vierte sus aguas al río Gallinas.
Por ello, sospechan podría ser ésta una de las causas que generaron el daño ecológico al entorno, aunque pidieron sean la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Comisión Nacional del Agua, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quienes se encarguen de las investigaciones sobre el caso.

Enterado de la polución en la zona turística, el director de Turismo del Ayuntamiento de Aquismón, Julián Díaz Hernández, adelantó que ya se enviaron oficios a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la Comisión Nacional del Agua, así como a la Dirección de Protección Civil del Estado, para que se emprendan las investigaciones y determinen a la mayor brevedad qué provocó la presencia de agentes extraños en el agua.
Además, precisó Díaz Hernández, la Secretaría de Turismo a cargo de Arturo Esper Sulaimán ya fue enterada, para que tome las precauciones y haga las recomendaciones a los visitantes que acuden a este punto de la zona Huasteca.
El director de Turismo no descartó una contaminación por efecto humano, aunque aceptó pudiera existir un escurrimiento subterráneo que ocasiona la emergencia.

Graciela Velázquez/El Mañana de Valles

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT