Home / CULTURA  / Creadores escénicos conformarán asociación civil de espacios independientes

Creadores escénicos conformarán asociación civil de espacios independientes

Un grupo de creadores escénicos convocó este martes a una reunión para la creación de una asociación civil de espacios independientes, en el Foro Shakespeare. La asociación “será incluyente y buscará beneficiar a todos los espacios

Un grupo de creadores escénicos convocó este martes a una reunión para la creación de una asociación civil de espacios independientes, en el Foro Shakespeare.

La asociación “será incluyente y buscará beneficiar a todos los espacios y personas físicas involucradas en el hecho escénico. Promoverá, difundirá y apoyará el fortalecimiento, profesionalización y desarrollo de espacios independientes en la Ciudad de México”.

Además la idea, dijeron, “es conjuntar esfuerzos para incidir en la reglamentación específica de ese Artículo”. Aun cuando todavía no se encuentra legalmente constituida, como asociación se analizará y propondrán cambios a las autoridades correspondientes temas como: uso de suelo, impuesto sobre espectáculos públicos y permisos, entre otros.

A partir del artículo 13, apartado sobre Derechos Culturales, numeral 1, inciso H; publicado en la Gaceta, el pasado viernes 6 de enero, que será parte de la Constitución de la Ciudad de México y en el que se reconoce que: “Construir espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura, contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades”.

En la reunión que sirvió primero para conocer que foros, espacios y teatros serían los fundadores de esa asociación civil, asistieron representantes de los centros culturales Carretera 45, La Titería, Teatro Milán, Foro Lucerna, Teatro Silvia Pasquel y Foro Shakespeare, entre otros.

Asimismo, se hizo un registro de agrupaciones y compañías que no cuentan con un espacio, pero que igual desean pertenecer a la asociación. Convocatoria que está abierta a los foros y grupos que deseen sumarse.

Dicho Artículo 13, se espera entre en vigor y sea publicado en fecha próxima en el Diario Oficial. Para el dramaturgo, actor y director Antonio Zuñiga, quien encabeza la compañía Carretera 45, dicho reconocimiento de poder hoy contar jurídicamente con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de actividades de espacios autogestivos o independientes, “es de enorme relevancia histórica. Eso nos debe motivar y facultar para organizarnos con la finalidad de incidir en la formulación de la reglamentación que traiga beneficios a toda la comunidad teatral”.

La próxima reunión se realizará el 24 de enero, a las 16 horas, en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa)

LA JORNADA

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT