Dargon Mart: Los últimos coletazos

Uncategorized

Mientras que el presidente Peña Nieto viaja a China para fortalecer lazos comerciales, el megaproyecto comercial de productos asiáticos en Cancún navega en un mar lleno de irregularidades que, a decir de expertos, podrían hundirlo

Enrique Peña Nieto viaja a China con el fin de atraer negocios del coloso asiático a México.

Al mismo tiempo, en Cancún, se cuestiona la viabilidad del gran proyecto Dragon Mart, que sería la presencia nacional china en este país y el escaparate de sus productos para toda Latinoamérica.

¿Será cuestionado el presidente mexicano en China? ¿Podría recibir presiones para finalmente autorizar este gran aparador y operador de los productos chinos, que podrían colapsar el mercado mexicano por sus precios?

Por lo pronto el enorme proyecto de Cancún permanece en espera de recibir los permisos correspondientes y sortear la negativa de los productores mexicanos que se niegan a aceptar la competencia y poner en riesgo el consumo de los mexicanos, atraídos sin duda por los productos chinos que, se sabe, no son de excelente calidad, en ocasiones son “piratas” o falsos, pero sí tienen atractivos precios.

En la carrera por la autorización del gigante exhibidor de productos del país asiático, el discurso cambia, las versiones se ajustan y los objetivos se modifican cada semana, en un afán por lograr su aprobación.

Y aunque el día “D” para saber si le otorgan los  permisos de construcción se aproxima, el proyecto Dragón Mart Cancún está reprobado, como viene denunciando Reporte Indigo desde octubre de 2012.

Las razones: inconsistencias, falta de documentación y violaciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), detectadas por el comité ciudadano encargado de analizar técnica y legalmente la factibilidad de otorgar la licencia de construcción.

El 22 de febrero llegó al ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo, el trámite para el permiso de edificación del centro comercial.

En él se incluye un área de exhibición, 20 bodegas y un complejo de 722 viviendas, a nueve kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún.

Cuatro días después, el 26 de febrero, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña creó un comité de análisis con 13 representantes de la sociedad.

Aunque el veredicto final se sabrá en menos de dos semanas, algunos especialistas adelantaron a Reporte Indigo que el proyecto no cumple con los requisitos y el marco normativo vigente.

La evaluación se programó para ocho sesiones que iniciaron el pasado 26 de febrero y concluyeron el 18 de marzo.

En ellas participaron organizaciones de la sociedad civil, arquitectos, ingenieros, biólogos, las universidades La Salle y Unicaribe, Fundadores de Cancún, Voces Unidas por Puerto Morelos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y el representante legal del proyecto Dragon Mart.

Las inconsistencias

En la última sesión, el director y representante legal de la empresa Real Estate Dragon Mart S.A. de C.V., Juan Carlos López Rodríguez, presentó la última versión del plan.

Ahora  consiste –de acuerdo con su versión– en un desarrollo comercial y operación de un centro de exhibición y venta de mercancías internacionales.

Son 12.7 hectáreas de terreno sobre las que se construirá el centro de negocios y bodegas.

En el centro comercial habrá 12 locales, y en 7.4 hectáreas se levantará un área habitacional con 722 viviendas, y en 160 mil metros cuadrados, una explanada cultural.

El presidente de la agrupación “Fundadores de Cancún”, Ricardo Lujambio, denunció que la empresa no presentó escritura pública, título o documento a su nombre inscrito en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

En pocas palabras, no se aprecia relación legal de pertenencia o posesión entre el predio y la compañía Real Estate Dragon Mart S.A de C.V.

En el acta constitutiva se menciona como apoderados a Juan Carlos López Rodríguez y Hao Feng, presidente de Chinamex, pero no aclara si este es o no extranjero nacionalizado. O si fue a través de un fideicomiso como puede celebrar actos de dominio.

Tampoco, expuso Lujambio, se presenta copia del impuesto predial de 2013, aunque aparece el pago del periodo anterior a nombre de Ana María Díaz de León Erosa de Castillo, supuesta propietaria del inmueble.

En vez de constancia de uso de suelo, se exhibió una constancia de factibilidad que es meramente informativa.

Y el estudio de Impacto Urbano no fue presentado ante el Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano, por lo que carece del aval correspondiente.

Los integrantes del Comité de Análisis advirtieron también que el plano presentado en el ayuntamiento no corresponde al autorizado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira).

Para María Rocío Aguilar, presidenta del colegio de Arquitectos de Cancún, los planos presentados no coinciden porque, en uno de ellos, la zona de vivienda se está modificando con áreas de recinto feriado, y no corresponde al mismo que se aprobó en la MIA.

Lo cierto es que si el terreno no está dentro de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), no puede obtener la constancia de uso de suelo y, sin ello, tampoco podrá obtener la licencia de construcción.

El Dragón se defiende

>Juan Carlos López Rodríguez, director General del proyecto Dragon Mart, aseguró que toda la documentación es legal y transparente.

> Confió que en menos de dos semanas les den a conocer el resultado de la solicitud de permiso de construcción.

> De autorizarse la construcción del complejo comercial Dragon Mart, la obra comenzaría en cuatro semanas.

> Si la respuesta es negativa, aclaró, el proceso legal de defensa duraría un plazo aproximado de cuatro meses.

Con información de: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/los-ultimos-coletazos

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp