Denuncia la Condusef fraude masivo contra tarjetahabientes

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En lo que podría catalogarse como el mayor fraude masivo en San Luis Potosí, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) documentó casos de aseguradoras y bancos que mediante engaños obligan a las personas que poseen una tarjeta de crédito a comprar un seguro de vida mediante cargos automatizados en su plástico.

Lo más grave de esa situación es que las empresas e instituciones bancarias negaban a los clientes la posibilidad de cancelar esos cargos que supuestamente habían contratado vía telefónica.

Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Gustavo Morales Rivera, delegado federal de la Condusef, quien precisó que mensualmente se reciben 35 denuncias por ese tipo de abusos, “son prácticas nocivas en la venta de seguros por teléfono”.

El fraude aplica porque el cliente desconoce la pretensión del vendedor que mediante engaños por supuestas promociones o beneficios “gratuitos”, obtienen de la gente sus datos personales y números de cuentas bancarias y de tarjeta para realizar el cargo mensualmente.

“No proporcionan información lo suficientemente amplia y detallada del seguro, ni especifican el alcance de las coberturas y la forma de conservarlas o darlas por terminadas; tampoco se hacía entrega de la póliza ni las condiciones generales aplicables a la cobertura al momento de la contratación”.

Por ejemplo, los vendedores llaman a los usuarios de tarjetas de crédito y les dicen que si hacen un solo pago de 180 pesos se les otorgará una póliza de seguro tanto para él como para sus familiares, “posteriormente el usuario se percata de que dichos cargos son recurrentes y, a su vez, le resulta materialmente imposible cancelarlos”.

Otro caso es que llaman a los tarjetahabientes y les ofrecen igualmente no cobrar la cuota de anualidad en la tarjeta de crédito, pero condicionado a que el usuario acepte un seguro por tres meses, el cual posteriormente no le es posible cancelar y de cualquier forma siguen cobrando la anualidad de la tarjeta.

Por último, llaman diciendo que por sorteo el usuario de la tarjeta de crédito ganó un seguro completamente gratis a cambio de proporcionar los datos de su tarjeta. En los estados de cuenta posteriores le aparecen cargos por dicho seguro y no es posible cancelarlo.

La buena noticia es que la Condusef interviene para frenar los abusos, pues nueve de cada 10 casos terminan con la resolución favorable para el tarjetahabiente y la compañía de seguros o el banco tiene que devolver el dinero.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2990581.htm

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