Detecta Interapas más de 2 mil tomas clandestinas en la capital, Soledad y Cerro de San Pedro

DESTACADOS

Xochiquetzal Rangel

El director del Interapas, Fermín Purata, informó que se tienen contabilizadas poco más de 2 mil tomas clandestinas en los tres municipios que conforman el organismo operador de agua potable y saneamiento; así como que los 68 millones de pesos que recibe al bimestre el Interapas, representan solo el 50 por ciento de ingresos, ya que el otro porcentaje no paga el servicio de agua potable.

“No tengo el dato del clandestinaje, porque luego te encuentras plazas comerciales u hospitales… hablábamos de 2 mil y pico de tomas clandestinas, de una actualización de agua no contabilizada”.

A pesar de que dijo que no cuenta con el dato de las tomas clandestinas, debido a que no solo entran tomas habitacionales sino que se han encontrado en plazas comerciales y hospitales, puntualizó que en el municipio capitalino la Dirección de Catastro tiene contabilizados 150 fraccionamientos que no han sido municipalizados, ya que solo se construyeron pero no los ha recibido el Ayuntamiento para proveerlos de los servicios públicos como el agua.

Agregó que también han detectado el mismo caso en otros fraccionamientos de Soledad de Graciano Sánchez, aunque comentó que la cifra total de las construcciones no municipalizadas no la tienen debido a que es variante.

“Lo desconozco, porque en el momento en que se hicieron (los fraccionamientos) se hicieron unos convenios de pago, y si por ejemplo, usted hace un desarrollo con 50 tomas y a la mera lo que vamos a recibir son 200, quiere decir que iba a haber 150 tomas que no fueron liquidadas, (…) a 15 mil pesos si fuera vivienda social, entonces estás hablando de 22 millones y medio (de pesos), entonces dependerá de qué tipo de vivienda y dependerá el número de tomas que revisemos”, explicó.

Asimismo, dijo que para saber de cuando datan las irregularidades de los fraccionadores tendrán que revisar cada expediente de fraccionamiento y con base en eso hacer los cálculos del tiempo en que no se han municipalizado, ya que a seis meses de haberse instalado en el Interapas no se sabe.

Al ser cuestionado por Astrolabio Diario Digital sobre de dónde obtienen el agua dichos fraccionamientos, indicó que de tomas clandestinas que no tienen medidor. “Ese es el problema, a unos no les llega el agua porque otros se la están llevando”.

“Hay clandestinaje, hay que reconocerlo, y hay tomas irregulares que estamos poco a poco regularizando”, mencionó.

Para que un fraccionamiento pueda ser municipalizado, los desarrolladores tienen que entregar al municipio una serie de documentos que acrediten la obra y puedan ser dados de alta para que el Ayuntamiento los pueda proveer de servicios públicos.

 

Astrolabio Diario Digital

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp