Detenido en Bangladesh el dueño del edificio donde han muerto 370 personas

Uncategorized

El propietario del edificio de talleres textiles que colapsó el miércoles en las afueras de Dacca (Bangladesh) en lo que se ha convertido en una de las mayores tragedias del sector de la moda de bajo coste ha sido detenido en Bangladesh cuando intentaba huir a la vecina India. Mohamed Shoel Rana ha sido arrestado por una unidad de la policía de élite tras cuatro días en busca y captura. Las fuerzas de seguridad han arrestado además a tres empresarios locales, que son dueños de otros tantos de los talleres

del inmueble, y buscan a un cuarto, el español David Mayor, director gerente de Phantom Tac, compañía propietaria de una de las fábricas, según la agencia France Presse. Dos ingenieros también han sido arrestados.

Bajo los escombros del edificio de talleres textiles colapsado quedan cientos de cadáveres y algunos supervivientes. Cuatro personas han sido rescatadas con vida este domingo, unas cien horas después del devastador derrumbe que ha causado la muerte a más de 370 personas. Los equipos de rescate tienen localizadas a una decena de personas con vida entre los escombros, según el diario bangladeshíDaily Star.

Shoel Rana, también dirigente de las juventudes del partido de la primera ministra Sheik Hasina, ha sido localizado y detenido en un paso fronterizo con India y trasladado en helicóptero a Dacca. En paralelo prosiguen las investigaciones y los arrestos. Está acusado de construir el edificio con materiales de mala calidad y de añadir varias plantas sin permiso.

La empresa Phantom Tac, que el español gestiona con un socio bangladeshí ya detenido, Aminul Islam, ocupaba 2.000 metros cuadrados en la cuarta planta, según su web, del edificio de ocho plantas que se desplomó el miércoles. Unos 3.000 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes, cosían en varias  fábricas de talleres textiles prendas que empresas occidentales como El Corte Inglés, Primark, Loblaw, Bon Marché o Group PWT venden por un puñado de euros.

Es el responsable de la investigación, Kaiser Matubbor, quien, en declaraciones a la agencia France Presse asegura que David Mayor es “el cuarto acusado”.

Phantom Tac es una empresa mixta entre la compañía de Bangladesh Phantom Apparels y la española Textile Audit SL, con sede en Reus (Tarragona), donde este domingo nadie contesta el teléfono. La compañía, con capacidad de producir tres millones de prendas al año, asegura en su web que vigilaba las condiciones laborales de sus empleados: “Estamos comprometidos a lograr unas altas condiciones laborales en nuestra empresa. para asegurar que cumplimos ese objetivo, hem,os desarrollado un complejo sistema de auditoría que nos permite supervisar y analizar las condiciones diarias en nuestra empresa”. Las organizaciones de la red internacional Ropas Limpia sostienen que las auditorías internas de las compañías son insuficientes para garantizar las condiciones laborales en los talleres.

El empresario David Mayor explicaba en 2007 qué le había llevado a crear la empresa mixta Phantom: “La atmósfera amigable para los negocios de Bangladesh ne inspiró para crear esta empresa mixta. Nos centramos en los negocios con un propósito social para poder ayudar a esos clientes con preocupados por estos asuntos además de ayudar a los empleados que están fabricando las prendas”, declaró al periódicoDaily Star en una feria textil en Dacca hace seis años.

Los supervivientes del accidente han asegurado a los medios locales que la víspera del desplome avisaron de grietas en el edificio pero que los gerentes de sus empresas les obligaron a acudir a trabajar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/28/actualidad/1367158637_188371.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp