Diputados aprueban la reforma educativa

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Luego de más de seis horas de debate y al grito de ¡”ya cayó”!, ¡”ya cayó”!, ¡”la reforma ya cayó”!, la mayoría de Morena y sus aliados PES y PT, más el PRI, MC, PRD, PVEM y los experredistas de la llamada bancada independiente sacaron adelante la nueva reforma educativa.

Votaron en contra el PAN, ocho legisladores de Morena, uno del PRI y otro del PT.

Aprobada en San Lázaro, ahora la iniciativa se turna al Senado.

Según Morena y sus aliados, con esta nueva reforma el Estado mantiene la rectoría de la educación, “terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales”.

Al argumentar su voto en contra, el PAN subrayó que mantener el artículo 16 transitorio en la reforma es abrir la puerta para la venta de plazas y manejo de la nómina por parte de grupos ajenos al Estado.

“¿Por qué la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) va a ir a favor de este dictamen? ¿Por qué el Partido del Trabajo (PT) va a ir a favor de este dictamen? Porque ya cumplieron su capricho y está en el 16 transitorio. En una interpretación jurídica se cae dentro del (artículo) 123. Y por lo tanto podrán tener en un litigio el manejo de las plazas magisteriales y de la nómina magisterial”, aseguró el panista Felipe Fernando Macías Olvera, integrante de la Comisión de Educación.

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Diputados PAN

@diputadospan

Votaremos contra la porque continúa la práctica indeseable de la compra-venta de plazas !Niñas y niños merecen educación de calidad y profesores comprometidos!

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En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 es correcta, pero que el 16 transitorio “es suficiente para echar abajo todo lo demás”.

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Juan C. Romero Hicks

@JCRomeroHicks

En la discusión de la quedan preguntas en el aire ¿Por qué la no está aquí? ¿Qué pactaron con ellos? ¿Cuáles son los arreglos? ¡No podemos entregar la educación a intereses espurios!

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El citado artículo transitorio establece que se garantizan los derechos laborales de los maestros, tomando como base el artículo 123, apartado B de la Constitución, en lo concerniente a las fracciones VII y VIII.

Dichas fracciones dejan en claro que los trabajadores gozarán de derechos de “escalafón” para el otorgamiento de ascensos “en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad”.

Romero Hicks calificó de inaceptable que para los ascensos se tome en cuenta el “escalafón”. Desde el punto de vista del blanquiazul, debe hacerse “a través de evaluaciones abiertas”.

Cuando Mario Delgado, coordinador de Morena, subió a tribuna para argumentar el voto a favor, la fracción del PAN le gritó: “¡Niños sí, CNTE no!”.

Mario Delgado

@mario_delgado

No habrá sin una mejor educación.

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Delgado reconoció a los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros; Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo; de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña; del Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar; del PT, Reginaldo Sandoval, y de Encuentro Social (PES), Olga Juliana Elizondo, porque con esta reforma apuntó, abren una nueva oportunidad a los niños y jóvenes.

Lamentó que el panista Juan Carlos Romero Hick no los acompañara con su firma, pero la reforma, dijo, lleva su huella, ya que gracias al coordinador del blanquiazul se regresó la autonomía a las universidades.

Al sustentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, aseguró que “se abroga la reforma constitucional de 2013 (de Enrique Peña Nieto), la Ley General del Servicio Profesional docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), “con todos sus efectos que tanto dañaron”.

Además, abundó,” pone al Estado como el ente responsable de garantizar los derechos de sus ciudadanos, y mantiene la rectoría sobre la educación, terminando con la injerencia de organismos ajenos a los intereses nacionales”.

Piña Bernal puso énfasis en que la reforma elimina las evaluaciones punitivas, y añadió: “Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo. Ahora se proponen evaluaciones de carácter formativo, de un diagnóstico integral para el ingreso y promoción. Se ponderan los conocimientos y experiencia docente, y se eliminan los exámenes estandarizados”.

El INEE, insistió, “se elimina”, pues se convirtió en un organismo persecutor. Ahora, recalcó, será sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua, que tendrá otro enfoque.

“Por vez primera el Estado reconoce que los planteles educativos son un espacio fundamental para la educación”, abundó, luego de lo cual elevó el tono de voz y lanzó: “De cara a la nación, de ciudadanos y maestros, podemos decir que la reforma del año 2013 ya cayó”.

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