En SLP amparan el uso lúdico de la marihuana

DESTACADOS

El Juzgado Primero de Distrito del Noveno Circuito dictó este lunes las primeras dos resoluciones de amparo definitivo a nivel local para autorizar el consumo personal de marihuana en espacios privados y con una finalidad lúdica.

Las sentencias definitivas corresponden a los expedientes 1234/2018-4 y 1327/2018-8, incluyen en sus términos, la protección de la justicia de la unión para que los amparados, Mónica y Oscar -cuyos apellidos se omiten por el criterio de protección de datos personales-, desarrollen las actividades para materializar el autoconsumo, entre las que incluyen la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte y adquisición de la planta, derivados o su semilla, para fines lúdicos o recreativos.

La medida dictada en lo particular para ellos, les protege de los artículos 235 último párrafo, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, que regulan el consumo y posesión de marihuana.

Ambos peticionarios argumentaron que la política prohibicionista de décadas ha fracasado y ha generado un panorama desolador de muertos, desaparecidos y una terrible devastación por corrupción; plantearon que la regulación legal de las drogas y en especial la marihuana o Cannabís Indica, permite disminuir el poder del crimen organizado y salvaguardar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Uno de los puntos principales de argumentación de la demanda incluye el hecho de que juzgan que el papel de las autoridades se ha convertido más en una intromisión sin precedentes a la libertad de las personas que en una actitud de regular una sustancia.

Ambos promoventes combatieron actos del Congreso de la Unión -Cámara de Diputados y Cámara de Senadores-, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y director ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas.

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp