
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha sido la institución de salud que más conflictos laborales ha tenido por el covid-19; una enfermera fue despedida injustificadamente y otra fue suspendida por cinco días, relató Blanca Estela Herrera Villaseñor, secretaria de Conflictos del Sindicato Nacional Auténtico Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SNADETISSSTE).
Ambas enfermeras fueron acusadas de abandono de pacientes con covid-19, Blanca Elizabeth Villagrán, enfermera sindicalizada al SNADETISSSTE fue despedida.
“Las acusan de un mismo acto y solamente corren a una, a la otra solo la suspenden por cinco días, ahí fue un despido injustificado a todas luces, todo porque se negaron a entrar a una sala de pacientes con probable covid”.
Las enfermeras se negaron a entrar a la sala, debido a que presuntamente no se les estaba otorgando el equipo completo, para ingresar al área de confirmados y sospechosos de covid-19.
“Ese día no les daban el equipo completo, entonces manejaron que abandono de pacientes, una serie de cosas […] se ha venido dando una serie de irregularidades contra los trabajadores”.
La enfermera y representante sindical, explicó que se tiene que utilizar mucho equipo para tratar a los enfermos y sospechosos: “Llevas un uniforme quirúrgico, luego encima llevas una bata, llevas un overol, llevas dos pares de guantes, llevas dos gorros en la cabeza, llevas unas botas quirúrgicas sobre tus zapatos, llevas careta, llevas googles, llevas una mascarilla N95 y una mascarilla normal, ya cuando traes ese equipo de protección y llegas con pacientes con covid, no puedes ir a un sanitario, no puedes tomar agua, nada fisiológico lo puedes hacer porque traes todo ese equipo”.
Cuando la enfermera termina con su turno, sale y una compañera que está afuera tiene que hacer el monitoreo correcto de retiro de equipo de protección, ella le va dando la serie de seguimiento a la compañera para que se vaya quitando equipo de protección, un largo protocolo de ocho pasos que concluye con una ducha en las regaderas y colocación de un uniforme limpio.
La enfermera no firmó el despido, el sindicato está tratando de restituirla porque fueron violados sus derechos y fue despedida por no pertenecer al sindicato mayoritario, concluyó Herrera Villaseñor.
PLANO INFORMATIVO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS