EPN habla de seguridad en la tierra de feminicidios, pero no los menciona; lo reciben con vivas, como en campaña

Uncategorized

Desde muy temprano, en el amanecer de ayer, Huixquilucan se llenó de camiones de los que descendieron hombres y mujeres con cartulinas y pancartas. A eso de las nueve de la mañana –sobre todo debajo del cerro viejo de esta municipio del valle de México–todo estaba convertido en un mitin.

Las porras desaforadas, las vivas, los brazos alzados convirtieron muy pronto el paisaje en una fiesta.

Estaban por llegar el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A esa hora, ellos develaban una placa. La de la Plaza en Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano en Cuautilán Izcalli. Peña Nieto cancelaba la estampilla postal con motivo del centenario de esa institución. Mañana empezará a circular. Y, como en los tiempos de campaña, ponía los brazos en cruz sobre el pecho, como para dar acuse de los elogios.

Acá, los gritos empezaban a ensayarse:

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede y yo con Eruvieeeel!

Por otro lado: ¡Arriba Enrique Peña Nietoooo! “¡Enrique querido, Huixquilucan está contigo!”

602009_10151535003854337_370457094_n

Fotos: Facebook

***

La vegetación es próspera. El clima es tan dulce que puede decirse que la Primavera ha respetado su tiempo estacional. Gritar aquí se ha vuelto tan prolífico que es difícil no evocar aquellas proclamas femeninas, adjudicadas a la autoría de esta tierra hace unos años: ¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón! Y: ¡Enriqueeee, hazme un hijoooo!

Este mediodía ambos mandatarios hablarán de la Seguridad. Se trasladarán de Cuautitlán Izcalli a Huixquilucan, por un camino que hasta 2007 tuvo el índice más alto de feminicidios. Ya no lo tiene. Los números disminuyeron. La magia del maquillaje de los términos legales logró disminuir esa tasa del 9 por ciento –superior a la media nacional de 3.5- que había activado todas las alarmas de las organizaciones no gubernamentales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México determinó que los asesinatos de mujeres ocurridos aquí no eran dolosos; es decir no había odio comprobado y por lo tanto, no podían considerarse como feminicidios. Sometidos a esa clasificación, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Huixquilucan desaparecieron de la lista de 14 municipios con mayor riesgo para las mujeres en el país. Cuando Enrique Peña Nieto concluyó su gestión como gobernador del estado, esta tierra ya no era de feminicidios.

Pero hay cosas que ningún maquillaje borra. Ni corrige. Ni disminuye. Entre 2006 y 2007 entre estos cerros se encontraron 551 cadáveres de mujer. Estaban muy maltratados, según la Comisión Mexicana de Protección a los Derechos Humanos. Eso no fue lo peor. Lo peor es que el conteo siguió y hoy hay un cálculo de 900.

Esta zona de cerros estará mejor patrullada desde ahora. En unos momentos, el gobierno federal le entregará las llaves de varias unidades al gobierno del estado. El equipo lo utilizarán las policías de mando único, así como a la articulada. Además, entregará armas. Y el Gobernador Eruviel Ávila agradecerá cuatro veces por este equipamiento.

¿Y las muertas que han arrojado estos  cerros?¿Y las desaparecidas? ¿Son parte de la inseguridad marcada por fenómenos como el crimen organizado? ¿Tiene relación la policía? ¿Quién es responsable?

No vienen a hablar de eso. De hecho, ese tema no viene al caso en esta fiesta. ¿Quién o qué podrá acabar con la alegría de doña Martina? “Estoy por mi voluntad, gritándole a mi Presidente, claro, cómo no, ¿por qué no? Peña Nieto es nuestro orgullo”.

-¿Es como en los tiempos de campaña?

-Pues mucho mejor… Mucho mejor, porque “¡Enrique querido, Huixquilucan está contigo!”


539839_10151534852429337_1843861438_n-1

LAS LLAVES

El Presidente va a entregar las llaves de unidades a la policía del estado de México y repetirá las seis líneas de su estrategia de Seguridad anunciada ayer.

Eruviel Ávila le va a decir que con la entrega de las unidades, el gobierno está más organizado que el crimen.

“… (El equipo) que estará al servicio de la comunidad que estará para respaldar los elementos de la policía estatal para que a su vez, cuiden muy bien de las familias, de los niños que claman, que exigen, que esperan mejor seguridad de su estado y su municipio. Estamos muy agradecidos señor Presidente por este equipo que es muy importante…”

Pero el Gobernador del Estado de México no podrá seguir.

-“¡Todos con Eruviel! ¡Todos con Eruviel!”

Ya había recibido una porra previa que motivó esa sonrisa que parece imborrable. Ya lo habían interrumpido. Ya le habían manifestado el apoyo a sus acciones. A todas y cada una. Ya, el Secretario de Seguridad ciudadana, Salvador Neme, había dejado claro ante el micrófono que la seguridad está en su agenda como prioridad, no sin antes reconocer al Presidente:

“¡Saludo con alegría y con júbilo a quien goza de la gran simpatía de los mexicanos y los mexiquenses! Con su permiso señor Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto. En el Estado de México la Seguridad es una de las prioridades. Está en la agenda de trabajo del doctor Eruviel”.

Y con un poco de sonrojo, el Presidente inclinará la cabeza, cuando Eruviel Ávila diga:

“Hoy, hoy miércoles tenemos la fortuna, el honor también, aquí, en esta que es su casa, ustedes lo saben, a nuestro Presidente de la República, quien es orgullo de este gran Estado de México, a nuestro paisano, el licenciado Enrique Peña Nieto”.

Vendrán aplausos. Aplausos largos con silbidos de júbilo.

Eruviel Ávila mencionará la inauguración de la Plaza en Conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.

“Y las palabras no son suficientes para agradecerle esto y muchas cosas más para este, el estado consentido, lo sé… Vuelva pronto… Aquí, se le quiere mucho”.

Y así, Peña Nieto entregará las llaves.

“MÉXICO NO PUEDE VIVIR ENCERRADO EN SÍ MISMO”

Cuando llegó al micrófono, los ánimos se habían reventado y se desbordaban. Reconoció de inmediato que esa era su casa, el Estado de México.

“Tierra amable, cálida, generosa”, la llamó.

Estamos entregando equipamiento –patrullas y armas- a dos instituciones que están trabajando por la seguridad de los mexiquenses, tanto a la policía ciudadana como a la Procuraduría de Justicia de este estado.

-¡Enrique amigo! Huixquilucan está contigo!

Entonces, desglosó de nuevo su estrategia de seguridad y los Méxicos en los que ha dividido a la República para aplicar política pública. México en Paz, México incluyente, México próspero, México pleno en derechos y libertades… Pidió a los poderes de la Unión, gobernadores y alcaldes a organizarse para enfrentar al crimen organizado, porque “no es posible que el Estado mexicano no tenga la capacidad suficiente de hacerlo”.

Expuso que su política de Seguridad estará en permanente evaluación para modificar lo que no funciona. “El Estado mexicano debe transformar sus instituciones de procuración de justicia para ser más eficaz en el combate a la delincuencia”.

Peña Nieto dijo ayer que “México no puede vivir encerrado en sí mismo. Tiene que participar de las grandes causas de la humanidad. Y tiene que asumir una actitud mucho más protagónica y de responsabilidad con las grandes causas de la humanidad”.

“México de paz y tranquilidad” es el objetivo de este evento, exclamó el Presidente Enrique Peña Nieto. “Reducir la violencia que hay en el país. Porque esto es lo que más preocupa, lo que más lacera”.

Este mediodía, entre estos cerros hubo algo de fiesta. Se habló de seguridad. Aquí quedó sembrada la esperanza de combatir al crimen organizado. De las mujeres que aquí han desaparecido, de los cadáveres encontrados, nada.

Doña Martina asegura ante la diminuta grabadora:

“Es la verdad. Estoy aquí por mi gusto. ¿Qué no puedo estar aquí por mi gusto?”.

Con información de: http://www.sinembargo.mx/18-04-2013/593101

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp