
Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, informó que los tratamientos que han salido o que han sido administrados a pacientes con covid-19 no tienen una evidencia científica de que tengan algún beneficio en enfermos ambulatorios ni con enfermedad grave.
«Lo que sí hemos detectado es que sí tienen el potencial de causar daños o tienen afectos adversos y es por eso que no se deben de administrar en pacientes con el virus», dijo.
Medicamentos no recomendados
- Arbidol
- Oseltamivir
- Ivermectina
- Azitromicina
- Nitazoxanida
- Factor de transferencia
- Colchicina
- Antioxidantes
- Nanomoléculas de cítricos
- Dióxido de cloro
- Inmunoglobulina intravenosa
- Interferones
Mencionó que existen medicamentos como el remdesivir o el favipiravir que sí se pueden recetar, ya que tienen el potencial de generar algún beneficio, «pero no se cuenta con la evidencia robusta para su recomendación contra el covid-19 y se deben de seguir utilizando por medio de ensayos clínicos en pacientes que están hospitalizados y bajo condiciones específicas.
«El uso de estos medicamentos se hace con el objetivo de evaluar la efectividad y la seguridad de los tratamientos antes de que se pueda ofrecer a la población en general y que se puedan prescribir», mencionó Simón Kawa.
Medicamentos para ensayos clínicos controlados
- Remdesivir
- favipiravir
- Lopinavir / Ritonavir
- Cloroquina o Hidroxicloroquina
- Baricitinib (combinado con remdesivir)
- Tocilizumab
- Sarilumab
- Anakinra
- Plasma convaleciente
Puntualizó que con medicamentos como la dexametasona o anticoagulantes ya se cuenta con evidencia científica y está comprobado que aplicarlos en dosis bajas a pacientes hospitalizados puede «coadyuvar en el tratamiento de estos enfermos».
«Su uso en pacientes ambulatorios es muy riesgoso y está contraindicado, no tiene ninguna indicación en ese tipo de pacientes», agregó.
Puntualizó que el tratamiento de covid-19 debe de basarse en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.
Milenio
Facebook
Twitter
Instagram
RSS