Estudio reveló que el campo magnético del Sol es 10 veces más fuerte de lo pensado

Al estudiar una erupción solar, los científicos descubrieron que el campo magnético que tiene el Sol es en realidad 10 veces más fuertes de lo que se creía

El campo magnético del Sol ha resultado ser 10 veces más fuerte de lo que se pensaba, reveló un estudio realizado realizado por investigadores de la Universidad Aberystwyth y la Queen’s University de Belfast.

Gracias a una afortunada coincidencia, el equipo de investigadores -liderados por David Kuridze– logró captar el momento en que una erupción solar estalló en la superficie del Sol en septiembre del 2017 con un Telescopio Solar Sueco de 1 metro en el Observatorio Roque de los Muchachos.

El equipo logró determinar la fuerza del campo magnético que poseía la erupción solar con una precisión sin precedentes, y lo que se descubrió fue que este es diez veces más fuerte de lo que se creía.

Los científicos creen que estos hallazgos pueden llegar a cambiar nuestra comprensión de los procesos que se desarrollan en la atmósfera inmediata de esta estrella.

Las llamaradas solares se pueden extender hasta 20 mil kilómetros por encima de la superficie del Sol. Foto: Universidad Aberystwyth.

Kuridze comenta que, a pesar de ser la estrella más cercana a la Tierra, sabemos muy poco sobre la atmósfera exterior del Sol.

Todo lo que sucede en la atmósfera exterior del Sol está dominado por el campo magnético, pero tenemos muy pocas medidas de su fuerza y características espaciales.

“Es como tratar de entender el clima de la Tierra sin poder medir su temperatura en varias ubicaciones geográficas”, comparó.

“Esta es la primera vez que hemos sido capaces de medir con precisión el campo magnético de los bucles coronales, los bloques de construcción de la corona magnética del Sol, que tienen tal nivel de precisión”.

El Sol cuenta con una extensión de un millón 400 mil kilómetros -109 veces más grande que nuestro planeta- y está situado a 150 millones de kilómetros de nosotros.

Las erupciones solares ocurren en la superficie de esta estrella, son brillantes llamaradas que se producen cuando la energía magnética acumulada en la atmósfera se libera repentinamente.

Sin embargo, determinar con precisión su campo magnético ha sido bastante difícil hasta ahora a causa de la debilidad de la señal de la atmósfera solar que llega a la Tierra, así el no contar con la instrumentación ideal.

En septiembre de 2017, Kuridze y su equipo estudiaron durante diez días  un área activa de la superficie solar. Sabían que el telescopio puede enfocar tan sólo el 1% de la superficie del Sol en un momento específico. Gracias a una afortunada coincidencia, lo enfocaron precisamente en el área y momento en que una erupción solar estalló.

Para establecer una comparación, los campos magnéticos estudiados son similares a los de un imán de refrigerador típico y unas 100 veces más débiles que el campo magnético encontrardo en un escáner de IRM, pero son responsables del confinamiento del plasma solar, que constituye las erupciones solares hasta 20 mil kilómetros por encima de la superficie.

Es tal la fuerza que poseen estas llamaradas solares que al formar tormentas pueden llegar a golpear la Tiera y formar auroras boreales. Incluso pueden llegar a interferir el alcance de los satélites de comunicaciones y sistemas GPS.

Fuente:Debate

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp