Home / destacados  / GALLARDO Y EL PRI ROMPEN LANZAS; EL PERREDÍSTA VA CONTRA MARIO GARCÍA

GALLARDO Y EL PRI ROMPEN LANZAS; EL PERREDÍSTA VA CONTRA MARIO GARCÍA

Por Antonio González Vázquez El ayuntamiento de la capital denuncia el presunto desvío de 22.5 millones de pesos en la pasada administración de Mario García y pide al Congreso del Estado que lleve el caso a la

Por Antonio González Vázquez

El ayuntamiento de la capital denuncia el presunto desvío de 22.5 millones de pesos en la pasada administración de Mario García y pide al Congreso del Estado que lleve el caso a la Procuraduría General de Justicia mediante denuncia penal. Al ex edil y ex rector de la UASLP lo defiende el PRI, al responder que también el gobierno de Ricardo Gallardo presenta irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Esta es la versión del municipio gallardista.

Los expedientes entregados al Congreso del Estado por el contralor del Ayuntamiento, Enrique Alfonso Obregón, revelan que en la pasada administración fueron desviados 22.5 millones de pesos para proyectos específicos a pago de nómina y gasto corriente, por lo cual la Legislatura deberá determinar las sanciones correspondientes, que en dado caso, podrían llegar a una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

En los expedientes, el involucrado es el ex tesorero municipal, Juan José Bolaños Guangorena, sin embargo, el representante legal de éste reveló, en las audiencias de ley, que la orden expresa de utilizar los recursos para pago de nómina y gasto corriente, fue del ex alcalde Mario García Valdez.

 

El primer expediente es sobre una investigación que realizó la Contraloría Municipal sobre el recurso que recibió el Ayuntamiento por cinco millones de pesos para un proyecto cultural, y fueron desviados para pago de nómina y gasto corriente. Por esta irregularidad, el ex tesorero Bolaños fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y una multa por 10 millones de pesos.

 

El segundo es por recursos destinados al rescate del Jardín Colón, considerado patrimonio cultural del Centro Histórico, y también para la Subcomandancia Centro, por 20 millones de pesos, de los cuales 17.5 millones de pesos se fueron a gasto corriente. Por este caso, Bolaños fue inhabilitado por 15 años en la función pública. Aunque las dos sanciones no son acumulables.

 

Alfonso Obregón explicó que la Contraloría Municipal no tiene facultades para conocer, investigar y substanciar procedimientos de responsabilidad contra los funcionarios electos, motivo por el cual determinó, de acuerdo a como lo establece la Constitución, turnarlos al Congreso del Estado para que dictamine las posibles responsabilidades.

 

Los señalamientos corresponden al ejercicio 2014-2015, por lo cual el contralor Obregón explicó que está en tiempo de presentación. Sobre los posibles delitos explicó que eso le compete a otras autoridades, de su parte, a la Contraloría, le compete hacerlo de conocimiento del Congreso del Estado.

 

Además, Alfonso Obregón reveló que continúan investigando otros expedientes que corren sus tiempos y se están sustanciando al interior de la Contraloría Municipal, y que su trabajo está apegado a lo que la ley establece y no hay consideraciones de carácter político, es un caso jurídico y como tal se desahoga.

Y esta es la versión del PRI.

El coordinador metropolitano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Romero Calzada lamentó profundamente la aparición de un espectacular en el poniente de la ciudad donde figura la imagen del ex alcalde Mario García Valdez, “nadie puede ni debe ser tratado como delincuente sin que exista el debido proceso”, señaló el también diputado priista.

Subrayó que las cuentas públicas del ex edil, ya fueron revisadas y aprobadas por la Auditoría Superior del Estado, sin embargo,  si el expresidente tiene cuentas pendientes con la autoridad, debe responder de inmediato, pues “el PRI se lo exige”.

Cuestionó la facultad del contralor municipal, toda vez que éste se encuentra suspendido, además remarcó que no existe una sanción en contra del ex tesorero José Bolaños Guangorena , “el cuerpo colegiado capitalino no se ha pronunciado al respecto, no hay una sanción en actas de cabildo”.

Asimismo Romero Calzada apuntó que  así como se exigen cuentas claras al ex alcalde “el PRI exige cuentas claras al actual alcalde capitalino, del que se han conocido una serie de irregularidades que también llegaron a la Auditoría Superior del Estado”.

El legislador  Romero Calzada demandó imparcialidad a la propia contraloría del municipio, al tiempo que hizo un llamado para que se actúe con mano firme contra las irregularidades que se detecten en cualquiera que sea la administración, pasada o actual, “no deben quedar situaciones irregulares impunes”, acotó.

“Ojala el tema no solo se quede en lo mediático, como es una costumbre de la administración de Gallardo, sino se investigue con toda la seriedad del caso, más allá de colores y de partidos políticos pues en el PRI sabemos que tenemos una responsabilidad social con la ciudadanía de esta zona metropolitana” puntualizó.

Finalmente indicó que el PRI seguirá muy de cerca el análisis, así como las acciones que se deriven de la revisión de los documentos que habría turnado el órgano fiscalizador municipal al Legislativo del Estado, de este y cualquier caso que infiera actos inadecuados de ex funcionarios y funcionarios públicos en activo cualquiera que sea el partido que representan.

A esta postura se sumó el presidente del CDE Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí Martín Juárez Córdova, así como el delegado General del Comité Ejecutivo Nacional Jorge Schiaffino Isunza, quienes lamentaron las acciones “anónimas” contra el ex alcalde priista y pidieron acciones de respeto, “que no se pretenda engañar a la ciudadanía, si hay algo que aclarar que sea la autoridad la que emita un juicio, que estos no se generen en publicidad engañosa, sin rostro claro detrás de la acusación”, señalaron.

Juzgue usted amable lector.

 

ASTROLABIO

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT