
Durante toda la entrevista, sólo hace referencia una vez al tema, pero la frase refleja el sentimiento del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, en su segundo intento por obtener la gubernatura: siente que la oportunidad se la deben y que está en posibilidad de cobrar facturas.
En entrevista con los coordinadores de Editora Mival, el ex alcalde soledense y actual diputado federal atribuye el naufragio de la coalición entre Morena y el PVEM al sectarismo del partido de AMLO a nivel local y a intereses del gobierno estatal en propiciar el descarrilamiento.
A nivel nacional, en contraste, la relación entre él y su partido sigue siendo buena con el CEN y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la ruptura con Morena, Gallardo Cardona asegura que incluso, le permite trabajar más cómodo y con la idea de ir en solitario por la gubernatura.
«Quien falló aquí fue Morena, no nosotros, por eso a nivel nacional quedo mejor posicionado». Y aquí deja entrever el ánimo con el que enfrenta este proceso por la candidatura: va por la oportunidad «que todavía me la deben, de que todavía puedo cobrar facturas».
Manotazo ¿de AMLO?
Remota, pero Gallardo Cardona percibe que hay una posibilidad de recuperar la unidad con Morena, pero si se logra, será con base en las negociaciones con el centro, no en San Luis.
Apuesta a que en la CDMX, vean que Morena sólo, en San Luis, no tiene oportunidades de ganar.
En ese escenario, percibe que «un personaje más arriba» del CEN pudiera dar «un manotazo» para reconsiderar la decisión. No lo dice, pero todo indica que alude al presidente López Obrador.
No sería Mario Delgado, líder nacional de Morena, al que llama su amigo, pero también reconoce que llegó mermado a la dirigencia morenista.
«Tiene que ser alguien más», señala, que corrija la oposición de los morenistas que etiqueta como «reaccionarios radicales».
Ante la complicación de que Mario Delgado destrabe el embrollo, «entonces yo creo que el manotazo debe de venir de más arriba».
También le añade presión a la ecuación con variables propias. Su participación en el proceso de selección del candidato morenista a cambio del apoyo en la elección de diputados federales, «que es lo que les interesa».
Ir con ellos en las federales, mientras afronta la elección local solo, dice, es incorrecto.
Pero no es optimista en el terreno local. «Entendemos que la gente de Morena en San Luis está muy acelerada por los tiempos, ellos ya trazaron su ruta y nosotros la nuestra»
Consideró que Morena es «un sistema de destrucción masiva entre ellos, tienen un exterminio total entre ellos».
Por ello, afirma que tramitó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la que pide que lo ubique en el PVEM.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS