Hace un año el buscador más potente y conocido invitó a sus usuarios con un doodle estático, en el que lucía una bonita, pero muy simple tarta de celebración: sin embargo, hoy, al cumplir sus 15 años, el trabajo gráfico muestra un jardín en el que las letras de Google festejan el día y el usuario puede golpear la piñata para sacarle los caramelos.

La historia de Google está ligada a la historia de amistad de dos jóvenes universitarios, Larry Page y Sergey Brin. Este último estudió en la Universidad de Stanford y fue el encargado de enseñar a Larry el campus a su llegada. Pese a sus diferencias iniciales, se compenetraron bien a la hora de trabajar.

Google comenzó en 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford. En 1996 comenzaron a trabajar en un buscador llamado BackRub, pero no fue sino hasta el 97 cuando el nombre de Google sonó por primera vez, un homenaje al término matemático ‘gúgol’, que se refiere al número uno seguido de 100 ceros.

Los detalles de una alianza que cambiaría al mundo

En 1995 Larry y Sergey comienzan a trabajar en el «Digital Library Project» de la Universidad de Stanford. Crean un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que Larry le da nombre de «PageRank» se convertiría mas tarde en el «corazón» que hará funcionar a Google.

En 1996 desarrollan a su buscador y le nombran «BackRub», escrito en Java y Python, y corre sobre varias máquinas. La base de datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

En 1997 BackRub se convierte en «Google. Larry y Sergey registran el dominio «google.com».

Craig Silverstein, otro compañero de Stanford, se convirtió en el primer empleado de Google, y su primera sede se situó en el garaje de Susan Wojcicki. Ese mismo año, la revista ‘PC Magazine’ dedicó un reportaje a la joven empresa, situando a la página como el mejor motor de búsqueda del año.

Google salió del garaje en 1999 y se mudó a la cuna de la tecnología , Palo Alto, con una plantilla de ocho empleados. En 2001, lanzó su primera oficina internacional, en Tokio, y añadió a sus servicios la búsqueda de imágenes, pero hasta 2004 la empresa debutó en Wall Street, con una oferta inicial de 19.605.052 acciones, a 85 dólares cada una, y abrió su primera sede europea, en Dublín, Irlanda.

Google amplió su imperio al adquirir el portal de videos Youtube en 2006, por nada menos que mil 650 millones de dólares. Dos años después Google ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; lo recibieron el cofundador Larry Page y el vicepresidente Nikesh Aror de manos del Principe de Asturias, Felipe de Borbón, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Google no deja de renovarse y actualmente cuenta con productos tan exitosos como Gmail (su servicio de mensajería Gmail), Google Play (su tienda digital), Blogger, Youtube, Android, Chrome, Google Glass … una infinidad de éxitos con los que el buscador celebra su quince aniversario.

Doodle es igual a garabato

Un doodle es un garabato, es decir, dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante o curioso, como San Valentín , la Navidad , el nacimiento de Freddy Mercury, el aniversario de Marie Curie o de Charles Dickens o la visita de la Reina de Inglaterra a las instalaciones de Google en Inglaterra. Google ha preparado una web en la que se puede acceder los más de mil doodles diseñados hasta ahora y conocer su historia más a fondo.

Además, si quieres proponer un doodle puedes dirigirte a[email protected]

El primer Doodle

Larry Page y Sergey Brin se disponían en 1998 a asistir al «Burning Man Festival» en Nevada y decidieron modificar el logo de Google para dar a entender que se encontraban fuera de la oficina. Se les ocurrió dibujar un monigote detrás de la segunda «o» del logo. Dos años después, esa ocurrencia se tornó sería cuando propusieron al webmaster de Google Dennis Hwang que les dejara garabatear en el logo para rememorar la Toma de la Bastilla.

¿Por qué se llama Google?

Tras la decepción de BackRub ambos jóvenes informáticos coinciden en que para seguir adelante con su proyecto necesitan un nuevo nombre para un producto que corrija los errores del anterior. Así pues, tras una lluvia de ideas nace en 1997 el término ‘Google’.

El nombre proviene de un juego de palabras con el término «googol», acuñado por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadunidense Edward Kasner, para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. El uso refleja la misión de la compañía de la inmensa cantidad de información disponible en la web. Para los dos informáticos, este concepto quiere ser una metáfora de su objetivo: organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web.

;

http://www.excelsior.com.mx/de-la-red/2013/09/27/920676#imagen-11