Hospital de la huasteca se equivoca al entregar bebés fallecidos

Ciudad Valles.- Un par de familias de Tamasopo y de Axtla de Terrazas perdieron a sus bebés en el Hospital General y la administración del nosocomio les entregó mal los cadáveres, llevándose los deudos los cuerpos equivocados a sus casas.

El caso fue descubierto cuando uno de los bebés estaba a punto de ser sepultado en su lugar de origen, Axtla de Terrazas, mientras que en el nosocomio, el señor Francisco Javier González Cárdenas, de la delegación de Tambaca, Tamasopo, exigía la entrega de su bebé que murió horas después de haber nacido.

González Cárdenas, dio a conocer que el lunes 18 de febrero nació su hijo a las seis de la tarde y por complicaciones de salud murió el martes alrededor de las tres de la tarde. Después de ser notificados del deceso, esperaron un tiempo prudente para la entrega del cadáver para darle sepultura de acuerdo con su religión católica, sin embargo, les argumentaban primero que el doctor que había atendido al recién nacido se encontraba en cirugía, pero por personal del mismo nosocomio —ocho horas después del deceso—, se enteraron que se habían equivocado al entregar los cadáveres y a su bebé se lo habían llevado a Axtla de Terrazas.

La familia de Tambaca que descubrió la equivocación señaló que no procederán legalmente contra el nosocomio por esta grave equivocación, pues sólo quieren regresar a su hogar a enfrentar el dolor por la pérdida de su ser querido.

Además, no cuenta con recursos económicos para contratar un abogado, pero hicieron público el caso esperando que no se repita.

Cabe destacar que el martes en la noche, la funeraria que se había encargado de hacer el traslado del cuerpo hasta Axtla procedió a regresarlo y entregar el cuerpo que correspondía.

Personal del hospital fue sancionado por el error
El director del Hospital General, Cristian Alemán Muñiz, hizo un extrañamiento severo al personal involucrado en este hecho y aseguró que no se repetirá.

“Hoy por la mañana realicé una reunión extraordinaria con el personal involucrado. Los de trabajo social, vigilancia y enfermería y les hice un extrañamiento y amonestación y les recordé el estricto seguimiento que existe en el protocolo de manejo y entrega de cadáveres. Este hecho no puede por ningún motivo volver a suscitarse”, aseveró.

Agregó que la identificación del cadáver es el punto crucial para el cumplimiento del protocolo, mismo que debe ser cumplimentado en cada uno de los pasos descritos.

Señaló que este tipo de errores no se volverán a tolerar y que se sancionará a quien esté involucrado en la falla del proceso, por lo que a nombre del Hospital General pidió una disculpa pública a los familiares por lo acontecido.

 

PULSO

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp