Internos asesinados tenían delitos graves

Uncategorized

La mayoría de los reos asesinados en el Centro Estatal de Reclusión de La Pila durante los acontecimientos registrados la madrugada del sábado, contaban con historiales delictivos de alta gravedad que van desde homicidios, narcomenudeo, secuestros, posesión de armas y “halconeo”.

Entre ellos hay algunos que eran prófugos del penal de Piedras Negras, Coahuila.

De acuerdo a los datos que hasta el momento han sido ventilados, ninguno de los hoy occisos se encontraba formalmente sentenciado.

Todos se encontraban sujetos a procesos penales en diferentes juzgados, sin que a la fecha se vieran avances de cuándo podrían ser definitivamente sentenciados por los delitos en los que habían incurrido.

Ejemplos de ello sobran en los expedientes que discrecionalmente se guardan en los diferentes juzgados del Ramo Penal, la Secretaría de Seguridad Publica Estatal y la Procuraduría General de Justicia.

Eliud Eduardo Bautista Puga, de 19 años de edad, prófugo del penal de Piedras Negras, Coahuila, y Edgar Eduardo Padilla Altamira de 18 años, fueron detenidos junto con otros dos durante el día 24 de Octubre del 2012, traían un importante arsenal de armas y un vehículo con reporte de robo en esta capital potosina. Las detenciones se registraron en las colonias Quintas de la Hacienda y Prados de San Vicente Segunda Sección.

Julián Garay López, alias “El Pelón” y/o “El Regio”, de 29 años de edad, fue capturado el día 3 de Abril del 2012 conjuntamente con 10 personas, y se les atribuyó estar involucrados en 80 homicidios, así como secuestros, además de ser señalados como los autores de un serial de ejecuciones continuas que pusieron de cabeza a todas las autoridades potosinas. Algunos de los detenidos son del Barrio de San Sebastián.

Uriel Antonio Maldonado Ramírez, de 28 años de edad, se encontraba procesado en el penal por el delito de robo de vehículo. Su detención se registró el día 24 de enero del 2011 en la colonia El Paseo, en donde pretendió robarse una camioneta Nissan, pero tras ser detenido por los afectados, fue entregado a la policía.

Israel Saldaña Bustamante, de 21 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento El Aguaje de esta capital, fue detenido el pasado 28 de Abril del 2012, acusado de haber privado de la libertad a una persona y tras despojarla de sus tarjetas de crédito además de exigir los números de sus cuentas, la encajuelo y paseo por la ciudad hasta ser detectado y capturado. Este portaba una pistola calibre 9 milímetros.

Sergio Noé López Puentes, originario de Ciudad Acuña, Coahuila, también prófugo del penal de Piedras Negras, fue detenido el día 18 de Abril del 2012 en el Fraccionamiento Cactus en Soledad de Graciano Sánchez tras realizarse un par de cateos, luego del secuestro de una mujer. A estos se les involucraba en el crimen del Policía Estatal, Fidencio Cantú Hernández, registrado en Cerro del Lobo y Antiguo Camino a Rioverde en el fraccionamiento San Rafael.

Oscar Guerrero Gómez alias “El Ranger”, de  26 años de edad, uno de los infortunados, se dio a conocer que fue detenido, junto con otras diez personas, el día 22 de Enero del presente año, tras un enfrentamiento en la calle República de Uruguay de la colonia San Francisco, en Soledad de Graciano Sánchez. A estos, se les decomisó un arsenal de armas de fuego, vehículos, granadas y otros objetos.

Omar Castillo Hernández alias “El Tiliches”, fue capturado el día 29 de Septiembre del 2012 junto con otros cuatro individuos en el crucero de Xolol dentro de las demarcaciones de Tancanhuitz de Santos y Aquismón, y fue acusado por las autoridades de encontrarse involucrado en actividades de halconeo. Se les aseguraron diversos aparatos de radiocomunicación.

Luis Alberto Domínguez Martínez, de 27 años de edad, formaba parte de un grupo de seis individuos que fueran detenidos el día 20 de Abril del presente año en la ciudad de Matehuala y a quienes se les aseguraron armas de fuego, celulares, cuatro vehículos y cartuchos, además de una computadora.

Respecto al resto de los occisos, las autoridades guardan completo hermetismo sobre sus identidades y los antecedentes que se cargan.

Ayer finalmente, la Procuraduría de Justicia “redujo” el número de muertos e indicó que finalmente fueron 12, y que “por cuestiones de logística” se habían manejado 13 los occisos, pero que en realidad fue uno menos.

http://pulsoslp.com.mx/2013/04/30/internos-asesinados-tenian-delitos-graves/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp