La piel de L’Oreal: una alternativa para pruebas de cosméticos

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Aunque todavía es una desafortunada necesidad para el desarrollo de productos farmacéuticos, por suerte en los últimos años, la experimentación con animales en la industria cosmética ha sido testigo de un descenso. A raíz de la presión de grupos de derechos públicos y animales, así como una prohibición total en países de todo el mundo, varios gigantes de productos de belleza han anunciado que han erradicado esta práctica. No obstante, aunque estos movimientos fueron ciertamente bienvenidos, las evaluaciones de seguridad de los productos y sus ingredientes todavía tienen que llevarse a cabo, así que ¿cómo están haciendo las empresas de cosméticos para suplir la experimentación en animales?

La empresa francesa L’Oreal comenzó una fábrica de piel humana en los años ’80, en la cual podrían generar y analizar cientos de miles de muestras de cada año a partir de las sobras de cirugía plástica, entre las que se incluían muestras de diferentes edades y grupos étnicos, las cuales también se vendían a la competencia. Sin embargo, parece que esta medida no es suficiente para la fabricante de cosméticos y ahora quieren elevar su nivel de juego y acelerar el proceso, por lo que ahora se han asociado con una empresa de bioingeniería, Organovo, para poder dar inicio a las muestras de piel impresas en 3D en masa y usar éstas en lugar del método que comenzaron a emplear hace ya tres décadas.

Actualmente, alrededor de 60 científicos trabajan en los laboratorios de L’Oreal en Lyon, en donde se cultivan más de 100 mil muestras de piel cada año. Eso es aproximadamente cinco metros cuadrados de piel por año, aproximadamente el equivalente de una piel de vaca. Cada muestra es de 0.5 centímetros cuadrado de tamaño y las más gruesa son de 1 milímetro de espesor.

“Algunas de las mayores ventajas posibles son la velocidad de producción, así como el nivel de precisión que la impresión 3D puede lograr”, dice Guive Balooch, vicepresidente mundial de la tecnología de incubadora de L’Oreal. “El enfoque de L’Oreal en este momento no es para aumentar la cantidad de piel que producimos, sino para continuar la construcción de precisión y replicación consistente del proceso de ingeniería de la piel”, agrega.

Los laboratorios de la empresa francesa ahora esperan incorporar la impresión de piel para continuar sus pruebas. Foto: Twitter, Grupo L'Oréal México

Sin embargo, la piel impresa en 3D no es en realidad una idea original de L’Oreal o de Organovo. De hecho, ya estaba siendo investigado como una posible vía de tratamiento para las personas con graves lesiones o quemaduras que necesitan injertos desde hace varios años.

Así, con esta técnica, una abundancia de órganos varios y tejidos pueden crearse, como vejigas, músculos y vasos sanguíneos. No obstante, hay que tomar en cuenta que órganos sólidos como el corazón son mucho más difíciles de obtener debido a su arquitectura compleja. El proceso, por su parte, involucra la adición de capas de células humanas en moldes hechos de una sustancia llamada hidrogel, lo que les permite ser sembradas y cultivadas de una manera precisa. Pero Organovo ha optado por un método ligeramente diferente y monta directamente a los tejidos, sin necesidad de utilizar andamios, dio a conocer BBC News.

Por otro lado, un comunicado conjunto de las empresas no han precisado cuándo la humanidad podrá esperar que estas muestras de piel serán introducidas y puestas en uso en las pruebas de seguridad de cosméticos. Al respecto, Bloomberg publicó de que L’Oreal tiene como objetivo automatizar la producción de la piel impresa en 3D dentro de cinco años. En este aspecto, se espera que L’Oreal ceda la fase inicial y done el conocimiento y experiencia de sus científicos en dermatología, mientras que Organovo ofrecerá el uso de su tecnología. Por otra parte, la empresa francesa tendrá derechos exclusivos sobre la piel impresa en 3D desarrollada por Organovo, para usos relacionados con la venta de productos sin receta para el cuidado de la piel.

Pese a que no se ostenta como tal, L’Oreal es más una empresa de tecnología de lo que mucha gente cree. Gasta alrededor de 3.7 por ciento de sus ingresos (más de un billón de dólares al año) en investigación y el desarrollo. Eso es aproximadamente el doble del estándar de la industria. De igual manera, cuenta con un ejército de alrededor de 3 mil 800 científicos en cerca de 50 países que trabajan en la creación de innovaciones en el ramo de la cosmética.

Fuente: Sin Embargo.

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