Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Lanza IFE convocatoria sólo para mujeres

Lanza IFE convocatoria sólo para mujeres


 

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, indicó que el IFE a nivel nacional ha lanzado una convocatoria para cubrir 96 vacantes de subdelegado, sin embargo en esta ocasión será requisito indispensable ser mujer para cubrir la cuota de género que en estos 23 años ha beneficiado a los hombres en una proporción de ocho a dos.

El funcionario indicó que se trata de un evento sin precedentes, en el que buscan, en la medida de lo posible, reducir la diferencia en la proporción de mujeres y hombres que trabajan en la institución: “se trata de cargos de responsabilidad de nivel directivo, ejecutivo, que en un primer momento será exclusivamente para las vocalías de la junta local ejecutiva, vocales secretarios, de organización y del registro, así como vocales de las juntas distritales”, detalló.

La publicación de la convocatoria se realizó el pasado domingo 29 de septiembre, y el próximo 9 de octubre comenzará la recepción de documentos de las aspirantes, ya sea que trabajen dentro del instituto o no.

Aispuro Cárdenas no descartó la posibilidad de que esta convocatoria dirigida sólo a mujeres genere polémica, “y muy probablemente este asunto llegue a los tribunales porque habrá quien considere que hay un concepto de discriminación, sin embargo el concepto está ya reconocido como una medida positiva para compensar los desequilibrios de género del IFE generados a lo largo de 23 años”.

En el estado sólo hay dos puestos disponibles, una vocalía secretarial en la junta distrital, y organización en la vocalía de Matehuala.

El vocal ejecutivo refirió que el IFE realizó un estudio que dice que existe un fenómeno de superposición de un género sobre otro, en donde hay mayor número de hombres que de mujeres en el instituto; el desequilibrio corresponde en porcentajes a 80 por ciento de los puestos ocupados por hombres, contra 20 por ciento que realizan las mujeres, situación que ha ido mejorando con el tiempo, sin embargo el diferencial aún es muy fuerte.

Reconoció que este ejercicio será sólo un primer paso para disminuir el desequilibrio de género que existe en la institución, lo que espera que se replique en otras dependencias para lograr la equidad de género.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/10/02/pol12.php

Comments