Las Reglas del Juego

EstratégiK
Por MBA José Juan González Pecina.

“El que con lobos anda a aullar se enseña”
Dicho Popular

Aún, el día de hoy, a un mes de haber celebrado la elección presidencial, vemos que siguen los señalamientos e impugnación de la citada jornada electoral, sobresaliendo los del llamado “Movimiento Ciudadano”.

Desafortunadamente, las reglas actuales existentes aprobadas, por cierto, por TODOS los partidos, mismas que no inhiben o atajan las prácticas de las que hoy se quejan, pero que ellos mismos crearon, me explico:

Los programas clientelares, llámese “apoyo a adultos mayores”, “preparatorias”, etc. no son mas que una muestra de lo que hoy AMLO grita a los cuatro vientos como compra de votos o dígame usted ¿Cuál es la diferencia entre esos programas y el de una despensa días antes de la elección? Todas las acciones buscan lo mismo, que es la “simpatía” de los futuros electores.

Por lo anterior, el tema de fondo, no es la “compra de voluntades”, sino las reglas que a todas luces necesitan una mayor profundización que eviten la lapidación de los recursos públicos en la búsqueda de preferencias electorales.

Desafortunadamente no se ve la voluntad de ninguno de los partidos por legislar al respecto, por que es precisamente ahí donde unos tienen cimentado su triunfo y otros el “espacio” para justificar sus derrotas y lanzar descalificaciones.

Lo que no se vale, es que conocedores de las reglas actuales, hoy se llamen a sorprendidos, no se vale que hoy se diga que el IFE es aberrante por que calificará los gastos de campaña hasta Enero de 2013, cuando, todos, incluyendo los que hoy reclaman, aprobaron esa normatividad al IFE, es decir, nunca escuche a AMLO decir o denunciar ese hecho, incluso días antes de la elección o al mismo PAN que hoy denuncia mañosamente ese mismo hecho, y si el PRI no lo denuncia es por que los resultados hoy lo favorecen, pero si no fuera así, estaría denunciando lo mismo.

Es tiempo de que de una vez por todas avancemos hacia una verdadera reforma política y su correspondiente legislación, que detenga el uso de recursos públicos para la creación de grupos clientelares que respondan a sus intereses políticos.
No es justo que cualquiera de las opciones políticas se digan portadores de la “verdadera” democracia, cuando en el fondo, todos, buscan lo mismo, que es el poder por el poder, sin pensar en los ciudadanos.

No cabe duda que cualquiera de las opciones políticas en su diaria convivencia los ha convertido en iguales, es decir, unos han aprendido de otros en sus perversas maneras de manejar, lo que ellos llaman “política”

Hasta la Próxima!!!

José Juan González Pecina, es MBA por el ITESM, fundador de JJG Estrategia Financiera y actualmente asesor en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp