Libramiento se retrasa; estará hasta diciembre

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La construcción de 4 kilómetros, en la que no se avanzó mucho tiempo, y la conclusión de “pequeños detalles” se llevará entre 6 y 7 meses, revelaron empleados de Meta.
 
La construcción del Libramiento Norte no estará lista el próximo mes de agosto. La obra se retrasará seis o siete meses más y estará conclui­da hasta el mes de diciembre, si no surge otra eventualidad, aseguraron trabajadores de Meta en una visita de campo realizada por Exprés.
 
Los 15 terrenos particulares y dos ejidales, que no pudieron ser adquiri­dos por Meta y que fueron expropia­dos por la autoridad federal, apenas fueron liberados la semana anterior, lo que impidió que las obras avan­zaran durante meses. Según uno de los entrevistados, esas 17 propieda­des ocupan una extensión de 4 kiló­metros en donde hace falta abrir bre­cha, construir puentes y entronques.
 
“Nos falta construir un ramal de 4 kilómetros, eso significa que más o menos al término de seis meses quedarán completamente listas las obras del libra­miento”, reconoció uno de los encargados. El tramo se ubica a la altura del ca­mino a Maravillas en la comunidad de Estanzuela, perteneciente al mu­nicipio de Mexquitic de Carmona. En el lugar sólo se observa un puen­te y unas estructuras inacabadas. Actualmente los trabajos en dicho espacio consisten en emparejar el suelo, porque “no han dado luz ver­de para proceder con la obra”, di­jo un trabajador que se encontraba en esa zona.
A comparación de otros tramos que ya cuentan hasta con carpeta asfáltica, los cuatro kilómetros res­tantes llevan un 35 por ciento de avance.
 
Las estructuras están más o me­nos a un kilómetro del puente y se puede percibir que la tierra no está trabajada. Se vislumbra un camino, pero a lo lejos. En voz de algunos tra­bajadores “apenas pudieron expro­piar los predios”, por lo que se traba­jará a marchas forzadas para concluir el proyecto antes de que se termi­ne el año. Pese a lo anterior, otro trabaja­dor de la construcción aseguró que aún quedan predios por expropiarse, lo que podría retrasar la obra más de seis meses. Los habitantes de la zona “se han mostrado renuentes a acep­tar la transformación del sitio, pe­ro es un proyecto que no tiene mar­cha atrás”.
 
Un pequeño tramo en las cer­canías de la carretera a Zacatecas y otro ubicado entre la carretera a Matehuala y el camino a Peñasco son los que presentan mayor avance. Al menos 20 kilómetros ya tienen car­peta asfáltica.
 
El Libramiento Norte tendrá una longitud de 31 kilómetros y afectó 500 predios, tanto comunales como privados. Una vez que la vía entre en operaciones tendrá un aforo de cua­tro mil vehículos diarios, especial­mente en lo que se refiere a unida­des pesadas.
 
Un estudio realizado por Meta re­veló que el 30% de las unidades que transitan por el Anillo Periférico son de largo itinerario. La obra benefi­ciará, principalmente, a las unidades de carga que circulan de Zacatecas y Guadalajara hacia algún estado del sur del país, o viceversa, aquéllas que vienen del sur con rumbo al poniente y norte de México.

 

PREDIOS AFECTADOS


> 31 kilómetros es la longitud del primer tramo, que conectará las carreteras a Matehuala y a Zacatecas.
> 500 predios resultarán afectados.

 

http://expres.com.mx/noticias/news-display.php?story_id=41153

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