Los partidos pueden renunciar al dinero cuando quieran, el INE lo regresa a la federación: Córdova

DESTACADOS

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los partidos políticos pueden decidir en cualquier momento atender el llamado que hizo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador para renunciar al 50 por ciento del presupuesto que se les tiene asignado.

“A partir de esa base de cálculo, si eso ocurre, el INE no les deposita esa cantidad y la deposita a la Tesorería de la Federación, pero esto es algo que les compete a los partidos políticos, y son ellos los que deben decidir, en el ejercicio de su autonomía, si disminuyen o no la recepción del dinero que les corresponde”, dijo.

Después de participar en un seminario sobre la Reforma Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el organismo cuenta con la vía legal para que los partidos devuelvan a la Tesorería de la Federación parte de los más de cinco mil millones de pesos que recibirán el próximo año como parte de sus prerrogativas.

En entrevista con medios de comunicación, el consejero recordó que después de los sismos que se registraron en septiembre de 2017, algunas fuerzas políticas renunciaron a sus últimas mensualidades del año, por ello, el INE tuvo que establecer una ruta jurídica con el objetivo de poder destinar los recursos a los damnificados.

“Esa es la ruta legal que existe para que los partidos políticos puedan, eventualmente, dejar de recibir el dinero que por ley les corresponde. Que se le notifique al INE que no quieren recibir una parte de las suministraciones”, señaló.

Por otra parte, Córdova Vianello precisó que no corresponde al organismo electoral fijar el monto de financiamiento para cada partido político, sino que éste se calcula con base en la fórmula estipulada en la Constitución del país.

“En el INE siempre hemos planteado que los montos en los que está llegando el financiamiento público vale la pena que sean discutidos y revisados, sin afectar las necesidades de gasto reales que necesitan los partidos políticos porque son instituciones indispensables para el funcionamiento de la democracia”, finalizó.

MC RETA A AMLO

Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano (MC) retó esta mañana a López Obrador para que compruebe que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que lo llevó al triunfo en la elección presidencial, devolvió el 50 por ciento de las prerrogativas para ayudar a los damnificados de los sismos de 2017.

“Ha quedado en una farsa la supuesta austeridad a la que se comprometió Morena. Este año Morena ya recibió alrededor de mil cien millones de pesos del presupuesto público y no ha regresado un solo peso. (AMLO) se comprometió, hace dos años, frente a los sismos de 2017, a regresar el 50 por ciento de las prerrogativas de Morena para los damnificados y no cumplió”, afirmó en un video compartido a través de su cuenta de Twitter.

En las imágenes, el dirigente aseveró que Morena no tiene ninguna evidencia de haber regresado ese 50 por ciento de prerrogativas, sin embargo, subrayó que su partido sí devolvió el 100 por ciento de sus prerrogativas.

“Por eso, desde Movimiento Ciudadano le lanzamos un reto al Presidente de la República: si él puede comprobar que Morena sí donó esas prerrogativas a los damnificados del sismo, Movimiento Ciudadano regresa los recursos de los que dispone”, dijo.

Además, Álvarez Máynez se comprometió a que si MC comprueba que sí devolvió los recursos, y Morena no puede hacerlo, que Morena devuelva los mil 700 millones de pesos que podría recibir en 2020.

AMLO pidió que este mismo día comiencen los pronunciamientos de los partidos políticos. Foto: Gobierno de México

“¿Por qué si Morena ganó la elección presidencial con un presupuesto de 400 millones de pesos, hoy recibe mil 760 millones. Lo que urge es ponerle un tope al financiamiento público. No el 50 por ciento. Morena no tendría por qué recibir más de 400 millones. Ni ningún partido. No hay razón para que ningún partido reciba esa cantidad”, indicó.

AMLO EXIGE DEVOLVER PARTE DEL PRESUPUESTO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que es “inmoral”, que es “corrupción” de los partidos políticos recibir tanto dinero del Instituto Nacional Electoral (INE) en un país con tanta pobreza, y llamó a sus líderes, empezando por los “progresistas”, a que se pronuncien de inmediato, hoy.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente. No pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tiene que reducir sus gastos y tiene que devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso. No es una orden”, aclaró el Presidente.

Los partidos políticos recibirán miles de millones este año, cuando todo el sector público se aprieta el cinturón.

AMLO durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá en 2020 una bolsa de 5 mil 239 millones de pesos entre los siete partidos políticos con registro: se trata de 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

“No es por la fuerza”, dijo López Obrador. “Es un llamado a que actúen de manera consecuente. Ya no estamos en los tiempos de los derroches. No puede haber Gobierno y partidos ricos con pueblo pobre. Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos. Quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas”, señaló.

Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp