Los Pasos de Fauna podrían ser la solución para proteger a más de 2,000 jaguares en México por la construcción del Tren Maya

El Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 en México, arrojó que se cuenta con una población de 4,800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un 20% más en relación a los datos presentados en 2010. Eso significa que después del Amazonas, la población de jaguar más importante del mundo vive en México, directamente en la península de Yucatán.

Francisco Remolina, miembro del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México comen en El Universal que la construcción del Tren Maya pondría en riesgo al felino, catalogado como especie en peligro de extinción. Señala que el ferrocarril estará atravesando el hábitat y los corredores biológicos que son indispensables para preservación.

Puentes que pueden superar los 40 metros de ancho

Remolina menciona que la construcción implicará edificar una barrera física dentro del hábitat, afectando a la preservación del felino. Indica que este tipo de jaguar necesita un rango hogareño entre 30 y 50 kilómetros que les pueda permitir algunas actividades como cazar presas, reproducirse o cuidar a sus crías.

Añade que en ambientes muy dinámicos no se tiene siempre la misma cantidad de alimentos, agua o vegetación, provocando que el jaguar se encuentre en constante movimiento para buscar sustento.

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Verónica Delgadillo

@VeroDelgadilloG

Con la construcción del Tren Maya se pone en riesgo la vida de más de 2 mil jaguares que habitan la zona, así lo han advertido organizaciones y defensores de esta especie animal como la Alianza para la Conservación del Jaguar.

Por otra parte Gerardo Ceballos, presidente de la Asociación Nacional para la conservación del jaguar comentó que una obra de tal magnitud puede tener impactos negativos y positivos, pero es importante contar con un proyecto ejecutivo. La Asociación se acercó a Fonatur para explicar sus preocupaciones, donde reiteró que el trazo del tren no puede pasar por ninguna área protegida y que existe la tecnología en la actualidad para hacer el trazo correcto, evitando este tipo de problemas.

Ceballos señala que se deben realizar entre 12 o 15 pasos de fauna a lo largo de la vía, para que los jaguares no tengan miedo al cruce. Señala que los costos de un solo paso de fauna cuesta más de medio millón de dólares, pero que en una obra de esa magnitud no debería representar un problema. Al ser pasos elevados, también tendrán que ser muy anchos para atravesar las infraestructuras, midiendo hasta 40 metros.

Highway 2 Model 2

Indicó que a mediados de este año se construirá un paso de fauna elevado en la península de Yucatán como modelo para el Tren Maya, actualmente se encuentran analizando pasos construidos en Estados Unidos y Canadá que son utilizados para osos.

Para finalizar Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, anunció la creación de un Consejo Técnico Asesor para trabajar de manera voluntaria, identificando las medidas de mitigación ambiental que necesite el proyecto del Tren Maya.

Con información de: Xataka

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