Más plazo a municipios para que soliciten endeudamiento

Uncategorized

Por mayoría de 14 votos el pleno del Congreso aprobó ayer ampliar el plazo a los ayuntamientos para que soliciten endeudamiento hasta por el 10 por ciento de sus participaciones, y enfrenten las contingencias económicas que les aquejan.

El PRI y Verde Ecologista aprobaron ampliar el plazo al 15 de mayo, que se venció el pasado 31 de marzo, mientras que 10 diputados de oposición votaron en contra por considerar que ningún ayuntamiento justifica para qué quiere el dinero específicamente y por tanto se corre el riesgo de que lo apliquen en gasto corriente. Faltaron tres diputados a la sesión de ayer.

Los diputados aprobaron el dictamen que presentaron las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y de Desarrollo Municipal, que reforma el artículo 1º. Los diputados Socorro Herrera, del PAN, y Eugenio Govea, del Movimiento Ciudadano, dijeron en tribuna que los presidentes municipales no presentan justificaciones para obtener el crédito, mientras que Rosa María Huerta y Rubén Guardiola, del PRI, expusieron que no es un cheque en blanco porque tienen que pagarlo antes del 31 de diciembre de este año.

La discusión se desvió cuando los priístas acusaron a los panistas de aprobar el crédito de 1,500 millones al ex gobernador Marcelo de los Santos, y estos respondieron que en aquella ocasión también los diputados del PRI votaron a favor. Pidieron no politizar el tema, pero terminaron haciéndolo.

El legislador del Panal, Jaen Castilla Jonguitud, expuso que los diputados no podían modificar el plazo de un decreto que ya venció, porque la fecha límite fue el 31 de marzo, y propuso que en todo caso se emitiera un nuevo decreto, pero nadie atendió su observación.

El diputado Alfonso Díaz de León expuso que hasta el momento sólo dos municipios han solicitado autorización para contraer deuda, Tamuín por 18 millones de pesos, y Ebano por siete millones, pero a ninguno se le ha autorizado hasta que no justifiquen en qué aplicarán los recursos.

Aunque los ayuntamientos son autónomos, el Congreso vigilará que el dinero no se aplique en gasto corriente, específicamente en el pago de la nómina, y se evitará que se herede deuda a las siguientes administraciones.

Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2937981.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp