Este 18 de mayo, a 21 años del fallecimiento del Dr. Salvador Nava Martínez, más que nunca resulta necesario recordar su lucha, los valores y los principios democráticos que defendió, hoy ignorados y traicionados por la clase política.
Una avenida, un monumento, no representan el homenaje esperado por un líder como el Doctor Nava. Recordar su partida debe ser, más que traer a la memoria aquella época, un momento para rendir cuentas de nuestro compromiso con la democracia, especialmente cuando el Doctor Nava tuvo la entereza de dejarnos el siguiente mensaje antes de partir:
(Fragmento del discurso pronunciado por Salvador Nava Martínez el 8 de mayo
de 1992, cuando anuncio su retiro de la política por motivos de salud)
“Hay que dejar claro que el Navismo no es Nava. El Navismo nació hace 30 años cuando el pueblo inició una lucha por su dignidad y por sus derechos. El Navismo lo han hecho todos los que han luchado desde hace tres décadas por sus derechos y por justicia. Los hombres llegan a un fin que marca la naturaleza, los ideales se quedan cuando se comparten y se educa en ellos a las siguientes generaciones”.
“Es una lucha que el pueblo no puede dejar, porque el pueblo de San Luis no es cobarde y sería una cobardía olvidarse de que en 1958 perdió su primera víctima por esta lucha un niño potosino… posteriormente siguieron las luchas por la democracia, y mucha gente de este pueblo sufrió encarcelamientos y sufrió vejaciones y sufrió torturas. Ha sufrido muchos engaños, pero el pueblo de San Luis, por más que digan que este no es el pueblo, el pueblo ha quedado de pie. Este pueblo, sí sería realmente traición lo que hiciera si no se acordara de toda la lucha que ha habido”.
“Yo les pido a ustedes que sigan en estos movimientos porque lo han hecho no por una persona o por varias personas, lo han hecho por ustedes mismos. Lo han hecho pensando en lo que dejan atrás y han hecho también esto por lo que venga en un futuro, y eso yo estoy seguro que aunque no los vea físicamente, esto va a seguir constantemente porque yo espero, como lo he visto, que cada vez crezca la voluntad de los potosinos por alcanzar la justicia en este país”.
“No es cierto como lo han dicho muchas veces, que ya estamos en la unidad, la unidad no existirá como lo es en realidad, más que cuando lo sea en democracia, cuando la mayoría sea la que marque las leyes”.
“Todo el pueblo de San Luis, los abuelos, los hijos y los jóvenes han seguido en esta lucha, y seguirán más adelante. La semilla está sembrada y esa semilla tendrá que dar frutos, y esos frutos no tienen más que un solo destino: la democracia en San Luis Potosí que sirva de ejemplo para conseguir la democracia en México…
Esto es una despedida en esta plaza pública. Esta es quizá una despedida todavía más grande; pero siempre existe la mente, que también puede invocar muchísimas cosas y Salvador Nava, hoy y siempre, como ayer, estará con ustedes. Espero que sigan cumpliendo con aquello que es la lucha, por aquello por lo que siempre hemos luchado: la Democracia.
Siempre seguí todo aquello que el pueblo quiso, que se haya conseguido o no es otra cosa, pero nunca hemos vendido la voluntad popular, nunca le hemos dado la espalda, nunca hemos hecho compromisos a espaldas de ella, siempre hemos seguido adelante porque sería una traición no pensar en los muertos que ha habido y en todos los sufrimientos, como el de las mujeres sentadas en ese palacio.
Este trabajo por lograr la transición a la democracia ya tiene eco a nivel nacional, es muy satisfactorio ver que en otras partes del país se comparte la misma inquietud, estar con esta gente que busca lo mismo es alentador, este país es muy grande y a veces faltan fondos para promover la democracia como se quisiera, hay muchas cosas pendientes por hacer.
Yo espero que esta no sea la última vez que nos veamos, pero mi retiro no es voluntario, no puedo crear compromisos de ninguna naturaleza porque ya mi señal está dada. Esto es un mensaje que quiero que todo el mundo se grave en su memoria. Muchas gracias, potosinos. Y siempre, siempre estaré con ustedes.*
“Ustedes sigan luchando, ustedes nunca claudiquen”, concluye.
http://planoinformativo.com/nota/id/257793/noticia/mas-que-una-fatidica-avenida,-con-manta-rinden-homenaje-al-dr.-nava.html