México NO Puede Esperar

EstratégiK
Por MBA José Juan González Pecina.

“Demasiado análisis crea parálisis”

Una vez que el proceso electoral ha pasado y que todo indica que no habrá cambios sustanciales en la integración del nuevo Congreso de la Unión ni mucho menos, en quien será el titular del Ejecutivo, vale la pena reflexionar los tiempos que nuestro País enfrenta y enfrentará en el corto plazo, por lo que se hace necesario, que hoy, más que nunca, las diferentes fuerzas políticas accionen de inmediato y se olviden de realizar innecesarios análisis que impiden la rápida acción que requerimos.

Necesitamos avanzar y lograr acuerdos que le den viabilidad a la gobernabilidad de la próxima administración y por ende al desarrollo y progreso de todos nosotros.

A las izquierdas, quienes hoy se muestran, más beligerantes, son a quienes tal vez les cueste más trabajo integrarse a los acuerdos nacionales que hoy se requieren, sin embargo y dado que son la segunda fuerza política, habrá necesariamente un momento en el que se tengan que dar cuenta de su peso específico y tendrán que actuar en consecuencia, es decir, deberán pasar de la manifestación callejera a los acuerdos específicos que le den sello a su importante presencia política en el Congreso. Por lo que, no tardaremos mucho en ver, como ya esta sucediendo, que no todos los liderazgos de “las izquierdas” están y estarán acompañando a AMLO en sus reclamos e impugnaciones

Por otra parte, al PAN no le queda de otra, más que mostrase como una fuerza política institucional que a pesar de los agravios políticos con el PRI, tendrá que negociar con ellos, tarde que temprano, ya que con esa alianza, se podría decir, que el plan sexenal del tricolor, ahora si podría tener viabilidad. Además de esa manera el PAN recibiría el oxígeno, más que necesario, para reposicionarse y pensar en su urgente redefinición o refundación, como Usted le quieran llamar.

Por último y no menos importante, el PRI, debe ya de dejar la fiesta y el festejo, curarse la resaca y darse cuenta que su gran fracaso en estas elecciones, se llama el no haber logrado, ni siquiera, la mayoría simple en el Congreso, por lo que, si en realidad quiere establecerse como un Gobierno eficiente y de resultados, tiene por forzosa necesidad que lograr acuerdos políticos urgentes que le den viabilidad a sus diferentes estrategias de gobierno.

Los acuerdos anteriores son más que urgentes, debido a que nuestro País en lo interno, requiere de un mayor crecimiento económico que genere más empleos y mejores ingresos y que por ende disminuyan los índices de pobreza, además de reducir el tan llevado y traído índice de violencia e inseguridad.

En lo externo nuestro País, esta por enfrentar una muy probable recesión de Estados Unidos, que se generará, a inicios de 2013, debido al incremento generalizado de impuestos a sus habitantes, reducción en el presupuesto de gasto del gobierno, así como, que en esas mismas fechas el gobierno de EUA habrá alcanzado su límite de endeudamiento y por ende hará muy difícil que logre pagar sus compromisos, aunado a la difícil situación económica Europea.

Así que, no hay tiempo que perder, de análisis estamos llenos, de buenas intenciones también, lo que urgen son acciones y acuerdos a la luz de los acontecimientos que ahí están y que debemos pronto de actuar en consecuencia, basta ya de tantos diálogos y posicionamientos, México tiene y debe de actuar ya, es más en el Congreso actual, todavía se puede empujar alguna o alguna de las reformas estructurales pendientes.

Hasta la Próxima!!!

P.D: Por periodo vacacional, nos volveremos a encontrar en esta columna el próximo 2 de Agosto, primero Dios.

José Juan González Pecina, es MBA por el ITESM, fundador de JJG Estrategia Financiera y actualmente asesor en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp