Mujeres en las ciencias

El lunes de la semana pasada se celebró nuevamente el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y en la resolución A/RES/70/212 que le dio origen desde la Organización de las Naciones Unidas se llama a los países y a sus instituciones a realizar actividades encaminadas a promover la igualdad, el acceso a la formación de mujeres y niñas en la ciencia y el reconocimiento al trabajo que muchas destacadas científicas llevan a cabo en la actualidad.

Si ha leído de cuando en cuando esta columna sabrá que este es uno de mis días internacionales favoritos, no sólo porque aborda la búsqueda de la igualdad de género en un campo del conocimiento que se ha tocado poco, sino además porque el futuro de nuestras comunidades y las soluciones a los gravísimos problemas que a nivel global se están teniendo en cuestiones como las enfermedades o el calentamiento global están dentro del cerebro de alguna niña que sueña con ser científica, o dentro de la obsesión de alguna mujer que ya lo es.

Sí, las mujeres nos obsesionamos de nuestro trabajo, quiéranlo o no las sociedades y  el conjunto de prejuicios y estereotipos que todavía nos persiguen o nos son reprochados; son estos lastres precisamente los que cargan las niñas desde muy temprano en la vida, ya algunos estudios indican que desde los seis años de edad sienten que son menos listas que sus compañeros lo que genera que más adelante se decidan por otro tipo de estudios y no por los de tipo científico, dígase aquí Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pero es una mentira que por “naturaleza” ellas se distancien de estos ámbitos.

Prueba de ello justo son las 5 científicas que año con año reciben el Premio Internacional para Mujeres en la Ciencia entregado por la Fundación L´oreal y la UNESCO, un reconocimiento a la excelencia en la investigación. En esta ocasión por ejemplo ha ganado la profesora Najat Aoun Saliba de Líbano por su trabajo en la identificación de cancerígenos y otros contaminantes del aire en el Medio Oriente que será sumamente significativo para generar políticas de salud pública.

La siguiente premiada es la profesora japonesa Maki Kawai quien está dedicada a investigar la manipulación de moléculas a nivel atómico para transformar materiales y crear otros innovadores, lo que ha contribuido a establecer los cimientos de las nanotecnologías a la vanguardia de los fenómenos químicos que pueden combatir más adelante problemas como la eficiencia energética.

Por América latina ha conseguido este reconocimiento la física argentina Karen Hallberg del Centro Atómico de Bariloche quien ha creado enfoques computacionales que permiten a la comunidad científica comprende la física de la materia cuántica y representan una aportación para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.

Luego se encuentra la física matemática Ingrid Daubechies, premiada por su labor al tratamiento numérico de imágenes y procesamiento de señales, dando algoritmos estándar flexibles para la comprensión de datos. La investigación de Ingrid acerca de la teoría de wavelets ha conseguido desarrollar métodos de tratamiento y filtrado de imágenes que se utilizan en fines muy diversos, desde equipos médicos hasta comunicaciones inalámbricas.

Finalmente, la quinta ganadora por Europa fue la Matemática francesa Claire Voisin reconocida por su trabajo en geometría algebraica, sus estudios en este campo han permitido a otros matemáticos y científicos resolver cuestiones fundamentales sobre la topología y las estructuras de Hodge de complejas variedades algebraicas.

Ellas recibirán su premio el 14 de marzo junto a otras 15 jóvenes científicas de todo el mundo y para nuestro país está abierta ya la convocatoria de Becas para las Mujeres en la Ciencia que suma además los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Mexicana de Ciencias; que se otorgarán para trabajos de investigación científica a nivel posdoctoral. ¿Qué estarán presentando las mujeres mexicanas para participar? No lo sé aún pero siempre su vocación y creatividad resulta sorprendente. A más ver.

Claudia Almaguer

Twitter: @Almagzur

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp