
De cada cien pesos del presupuesto federal para 2020, cuatro serán para los 2 mil 458 municipios del país y los recursos para seguridad pública y agua potable presentan reducciones; ante una asignación insuficiente de recursos, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios se sumó a la movilización de presidentes municipales que ayer protestaron en la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
El munícipe explicó que del Fondo Federal participable, solamente el 4% corresponde a los municipios, «esto es, de cada 100 pesos que se distribuyen, 80 se los queda la federación, 16 las entidades federativas y solo 4 son distribuidos a los municipios».
La asignación de 4% del Fondo Federal es insuficiente para la capacidad de los servicios municipales, lo mismo sucede con la reducción de recursos para seguridad pública y agua potable.
Consideró particularmente delicada la disminución del Subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de más de 1000 millones de pesos. «Si tenemos una situación tan grave y crítica en el país en materia de seguridad, cómo es posible que se los recorte a los municipios», expresó; de igual forma refirió la reducción en los presupuestos para el sector agua potable.
«Es obligación del presidente escucharnos; no es un tema de partidos políticos, es hacerle ver que la necesidad de la gente se resuelve en los municipios y ni siquiera buscamos ejercer directamente los recursos, sino atender las necesidades de la población», apuntó.
«Sí hay opciones», afirmó el alcalde de San Luis Potosí, al enfatizar que ha sido planteada la creación de un fondo municipalista que reemplace la eliminación del Ramo 23, luego que desapareció por su vinculación con temas de corrupción «pero lo que buscamos es combatir la corrupción no el dinero que llegaba a los municipios», indicó.
Los alcaldes fueron dispersados con gas lacrimógeno cuando empujaban la Puerta Mariana. El vocero de Presidencia justificó la detonación de un artefacto de gas porque la protesta «generaba una situación de inseguridad para todos».
Por la tarde, los alcaldes sostuvieron una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas. Hoy estarán en Gobernación con funcionarios de Hacienda. «Hay algunos avances pero falta mucho», confirmó el edil potosino.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS