“No es fácil ser gay”

Uncategorized

“No es fácil ser gay”, dice Obed, quien transformada en Valeria asegura que los homofóbicos son personas que temen salir del “clóset” y presentar su verdadera personalidad.

Sin el temor de salir a la calle transformada en lo que siempre quiso ser desde niño, una mujer, hoy Valeria, a diferencia de otros miembros de su comunidad recuerda una infancia quizás con burlas de sus compañeros y con el mote de “maricón”, pero con el apoyo de una familia que fue en donde encontró la fortaleza para aceptar esa diferencia que había en él, el ser hombre, pero sentirse como mujer.

Y aunque como muchos que han pasado por esa etapa de encontrarse a sí mismo, tuvo varias novias y recuerda una en especial, la que llevó a su casa a presentarle a sus papás, era bonita, pero muy en el fondo lo único que llegó a sentir por ella, era un cariño de amigos, a diferencia de la atracción que sentía por sus compañeros de clase.

“No es fácil ser gay”, dice, y aunque la mayoría de la población ya los acepta tal y como son, porque en la calle recibe más piropos que insultos, ha sido imposible la extinción de los homofóbicos, quienes asegura en su interior revelan que su molestia, es porque han vivido y viven reprimidos y peor aún un gran porcentaje de ellos o ellas, se atreven a formar familias y continuar viviendo en el “clóset”.

LAS ESTADÍSTICAS

Con el propósito de promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990.

Alrededor del mundo, muchas personas sufren discriminación y agresiones, sólo por el hecho de ser (o aparentar ser) homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero y que actualmente, en más de 70 países, las relaciones homosexuales entre hombres adultos son ilegales e incluso llegan a castigarse con la pena de muerte.

Por esta razón el COESPO se une al llamado de la ONU, para rechazar toda forma de discriminación y en particular, a rechazar la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

La penalización de la homosexualidad promueve la violación de los derechos humanos, la discriminación y la clandestinidad, exponiendo a las personas a ataques violentos en incluso a la muerte.

El estigma, los prejuicios y la represión socavan los derechos humanos y causan un gran daño, no sólo a los individuos, sino también al desarrollo. La homofobia frena la capacidad de los individuos para lograr sus aspiraciones y desarrollar su potencial.

En México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED desarrolló en el año 2010, la encuesta Nacional sobre Discriminación, y cuando se pregunta acerca de la opinión de la conveniencia o no, de hacer pública su preferencia sexual, resalta la región centro norte donde se encuentra San Luis junto con las entidades de Durango y Zacatecas, que refieres que más del 64 por ciento de los entrevistados recomiendan que sea mejor no hacer pública sus preferencias sexuales.

 

http://pulsoslp.com.mx/2013/05/18/no-es-facil-ser-gay/

 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp