No invierte SLP contra corrupción

Un reporte de la organización Washington Office on Latin América (WOLA) incluyó a San Luis Potosí en el listado de entidades rezagadas en el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), concretamente, en la entrega de recursos para que la lucha contra la corrupción funcione.

La organización, que se define como una instancia que impulsa la investigación y el desarrollo de los derechos humanos en América Latina, expuso que el retraso en el establecimiento del sistema en varias entidades es un factor que ha generado el atraso global de la lucha anticorrupción en el país.

WOLA emitió el pasado 7 de agosto el reporte “El futuro del Sistema Nacional Anticorrupción de México”, señala que el SNA debía estar listo desde mediados de 2017, pero que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, su desarrollo fue bloqueado desde esa administración.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sistema enfrenta nuevos desafíos y obstáculos, señala el documento, al grado de que se generan dudas sobre el compromiso del gobierno para establecer plenamente al SNA.

Pero otros problemas se originan en los estados, apunta WOLA, pues hay entidades como Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Campeche, que ni siquiera han aprobado en su totalidad las reformas legales para establecerlo.

Pero también hay estados que aún teniendo avances en el establecimiento del sistema, presentan una seria problemática de falta de financiamiento.

Se trata del 25 por ciento de las entidades, entre las que se encuentran San Luis Potosí, Chiapas, la CDMX, Campeche, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Sinaloa y Tlaxcala, que presentan rezago en este aspecto.

Y sin especificar los estados en que ocurre, indica que en varias fiscalías anticorrupción hay preocupación por su falta de autonomía y la ausencia de un plan de persecución penal en los casos de corrupción. 

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp