Nuevas tendencias del arte urbano

Uncategorized

Hace unos días la organización Germen Crew un grupo deArte Urbano Mexicano, quienes se definen a sí mismos como “El Nuevo Muralismo Mexicano”, intervinieron la comunidad de Palmitas en Pachuca. El proyecto llamado “Pachuca se pinta” consistió en intervenir por etapas 209 casas de la comunidad de tal manera que a la distancia conforman una composición pictórica llena de color.

Germen Crew no sólo se conformó con esta acción sino que también realizó una labor social con la comunidad con apoyo del gobierno del estado, lo que resultó en una reducción del índice delictivo en la zona. Esto nos lleva a entender que elArte Urbano ya no se conforma con sólo intervenir un muro o realizar un stencil, sino que va más allá y empieza a ver que la materia prima ya no es sólo el aerosol o el muro sino la misma comunidad sobre la que se trabaja.

 

 

Proyectos como Germen Crew nos dan pauta para lo que puede ser el futuro del Arte Urbano como una corriente artística que interviene la urbe en varios aspectos.

El autor Oscar Olea describe al Arte Urbano como una disciplina en varios niveles; en el primer escalón las intervenciones como el tag y el grafitti, en el segundo las intervenciones al espacio como instalaciones, en tercero los emplazamientos como monumentos y en cuarto y último nivel el Arte Urbano que incide directamente con la comunidad.

 

¿PERO QUÉ ES EL ARTE URBANO Y DESDE CUANDO EXISTE?

El arte urbano  es un tipo de arte que como su nombre dice incide en la ciudad, éste existe desde que surgieron las primeras comunidades, es decir, desde las pinturas rupestres realizadas en cuevas hasta lo que conocemos como pintura mural, son expresiones de arte urbano.

En un inicio el arte urbano, especialmente el muralismo, se utilizaba con finalidades educativas y religiosas, sin embargo el acto de rayar las calles, como lo que hoy conocemos como tag o grafitti, es una práctica bastante popular que se remonta hasta los romanos. La razón de esto es sencilla: la gente siempre ha querido expresar algo y poder hacerlo en el dominio público.

La palabra grafitti viene del latín scariphare “incidir con el scariphus”. En el Imperio Romano, los grafittis eran anónimos y casi siempre eran satíricos o críticos en torno a diversos eventos políticos o sociales de la época.

Esta práctica después del imperio romano fue aislada y solo se manifestó en algunos momentos, aunque el acto de vandalizar un espacio público ha estado presente desde las personas que rayan árboles con sus iniciales, hasta las que escriben en los baños públicos.

No sería hasta la década de los 80 que el grafitti regresaría como una práctica, en un principio no artística, pero sí como una expresión de la urbe.

El corazón del grafitti sería la ciudad de Nueva York, con el surgimiento de las pandillas quienes utilizaron el grafittipara marcar su territorio. Es por esta razón que el grafitti, incluso hasta el día de hoy es una práctica que no es bien vista, sin embargo, ha evolucionado hasta ser una rama bastante aceptada dentro del mundo del arte.

Entre las nuevas tendencias de esta corriente podemos encontrar una fusión con el minimalismo

El Arte Urbano parte del grafitti y elmuralismo para empezar a ser una corriente artística, en niveles como lo menciona Oscar Olea. Entre las nuevas tendencias de esta corriente podemos encontrar una fusión con el minimalismo gracias a la influencia que ha ejercido el diseño sobre este; un ejemplo es el trabajo de Aakash Nilahani quien combina un estilo minimalista sobre el cual interviene distintos muros.

En el Arte Urbano surge también una exploración de materiales entre los que destacan el estambre o el hilo e incluso las plantas, derivando en prácticas como el yarn bombing o guerrilla knitting, como también el stitching, (que utiliza la técnica del punto de cruz sobre gran formato en la urbe) y finalmente el guerrilla gardening, que es la intervención de espacios urbanos con plantas y semillas como un acto de conciencia ecológica.

Estas corrientes comienzan a hablar de un Arte Urbano que se preocupa mucho más por la estética que por la protesta y que empieza a realizar sus pequeñas acciones sobre la comunidad como el guerrilla gardening.

Finalmente en el campo del Arte Contemporáneo surge una corriente llamada Arte Relacional en los 90, que empieza a influir de manera indirecta a estos proyectos urbanos donde se busca trabajar directamente con la comunidad y sus problemáticas, tal es el caso de proyectos actuales comoTorolab, Germen Crew y CICLO, un proyecto de Arte Urbanoque trabaja sobre la comunidad de la Delegación Magdalena Contreras.

¿esto significa que el Arte Urbano avanzará a ser una herramienta para resolver problemáticas sociales?

El panorama que nos pintan estas tendencias es bastante esperanzador por que plantean una postura en donde el artista se compromete con su comunidad y busca una manera en la que el Arte empiece a resolver problemáticas sociales. Sin embargo, ¿esto significa que el Arte Urbano avanzará a ser una herramienta para resolver problemáticas sociales?Esto quizás para algunos signifique que la palabra Arte se tendría que dejar a un lado, ¿O es que ya el Arte ya avanza a ser parte de nuestra vida diaria?

Fuente: Excelsior.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp