Opera aún con normalidad planta de GM en SLP, afirma vocero

La postura corporativa de General Motors en México respecto a las operaciones de su planta en SLP, tras el paro de labores en Estados Unidos, es de expectativa respecto al resultado de la renegociación de la firma automotriz con el United Automobile Workers (UAW), sindicato mayoritario de la empresa en ese país. Manuel Ávila Fonseca, coordinador de Comunicación Corporativa, afirmó que tienen un mes de stock de refacciones para seguir ensamblando autos.

La huelga que sostiene el sindicato y sus trabajadores afecta a todas las plantas de GM en Estados Unidos, además de a 22 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes para la automotriz, algunas de las cuales son enviadas para la fabricación de autos en sus plantas de México.

Añadió que tanto la planta de SLP como las de todo México se encuentran operando con normalidad, debido a que tienen en stock suficientes componentes para la fabricación de sus vehículos.

El vocero de la firma estadounidense en México afirmó que al día de hoy el complejo de GM en SLP “al igual que todas las plantas que tenemos en México, siguen operando con regularidad, esto porque contamos con stock de componentes”.

Ese stock permitiría atender la demanda de componentes de los modelos que aquí, y en todas sus plantas en el país, se fabrican hasta por un mes.
“Nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones en Estados Unidos y si hay algún cambio se informará de inmediato”, añadió.

Afirmó además que la compañía y el sindicato UAW mantienen abiertas las negociaciones con respecto a las demandas que solicita éste a la empresa norteamericana.

Entre una de sus solicitudes se encuentra la de llevar a Estados Unidos una parte de la producción de la Chevrolet Blazer, que se fabrica para todo el mercado desde la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila.

A poco más de dos semanas de que inició la huelga en las plantas de manufactura de Estados Unidos, Ávila Fonseca señaló que el fin de la renegociación, es alcanzar un acuerdo “que construya un futuro fuerte para las personas y el negocio”.

Afirmó que aunque el sistema de manufactura de GM es complejo y con la huelga habría una posibilidad de afectar algunas plantas, por ahora todos los complejos de la firma en México continúan operando de manera regular.

Con respecto a la posibilidad de que se afectara la producción de la planta de SLP debido a que, por ejemplo, la Equinox requiere componentes importados desde Estados Unidos, el vocero de la firma afirmó que no se tienen programados paros técnicos.

Además, ante la baja en la producción que han tenido algunas de sus líneas en el complejo de SLP, Ávila Fonseca señaló que no se planean despidos de personal en los próximos meses, toda vez que -afirmó- se está en el proceso de introducción a la producción en serie del nuevo Onix, de Chevrolet, que se maquilará en SLP para el mercado nacional y el sudamericano.

El anuncio de la producción de ese nuevo vehículo se da en medio de una de las crisis más importantes de la automotriz, puesto que además de los paros que vive en EUA, en México decidió bajar la producción de algunos de sus modelos, entre ellos la Equinox.

La Equinox se produce aquí, en SLP, y en la planta de la automotriz en Ramos Arizpe, Coahuila. Atienden la demanda de la camioneta a nivel nacional pero también una parte de exportación.

El Exprés

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp