Política debe volver a los valores: Nava

Uncategorized

Nieto de un gran luchador civilista y discípulo de Anthony Giddens, se define como socialdemócrata; busca refrescar la política potosina.

Nació en los tiempos turbulentos del régimen de Echeverría, marchó a los 17 años al lado de Salvador Nava en búsqueda de la dignidad perdida. Se estrenó como votante cruzando la boleta en la que estuvo por última vez su abuelo. Estudió en la London School of Economics bajo la dirección del creador de la Tercera Vía, Anthony Giddens. Tuvo su primer empleo en el primer gobierno de izquierda de la capital del país, bajo las órdenes de Cuauhtémoc Cárdenas, hoy participa por primera vez en la que considera una lucha mucho más grande que una contienda electoral; cree que hoy la batalla principal es la reinserción forzosa de los valores perdidos en la política potosina.
Es Xavier Nava Palacios, aspirante a diputado federal por la coalición PRD-PT.
Te toca desarrollarte en un entorno de alta intensidad política. ¿Cómo fue que tus circunstancias terminaron por definir tu personalidad?
Es probable que hasta hace muy poco tiempo me haya percatado formalmente de en dónde y con quién me ha tocado vivir y crecer, porque desarrollarte en un medio donde se respira política, donde te toca descubrir que tu abuelito es una figura sobresaliente a nivel nacional, cuando las sobremesas muchas veces fueron con Elena Poniatowska y arrancas tu vida profesional cerca de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando el director de tu escuela es un sociólogo que cambia los paradigmas de las ciencias sociales, todo te parece normal. Pero la sensibilidad crítica que nos han heredado obliga a estar agradecidos por haber sido parte de una atmósfera de tanta conciencia y convicción.
¿Eres, entonces, un izquierdista natural?
Soy un demócrata social que cree en la izquierda progresista, la que construye y vincula, la que sabe que gobernar requiere de una visión periférica y sentidos altamente desarrollados, soy un ciudadano que ha tenido oportunidades únicas y que ha podido desenvolverse en condiciones de gran privilegio, eso refuerza mi convicción y mi espíritu de congruencia.
Finalmente Xavier, a un par de semanas de la elección, ¿cuál es tu sentir, cómo evaluas esta experiencia y qué va a suceder en caso de que ganes o que pierdas?
Ya ganamos. Ganamos una conexión personal con miles de nuevos amigos y amigas que creen en lo mismo que nosotros. Ganamos engrosando el coraje que se necesita para no colgar la lucha real por hacer viable una mejoría en cada hogar de San Luis Potosí, ganamos certidumbre al encontrar a muchos nuevos compañeros y compañeras con nuestros mismos objetivos, ganamos la distinción de ser parte del renacimiento de una esperanza real basada en resultados y compromisos cumplidos, ganamos un lugar en el corazón de miles de personas que recuerdan la lucha de mi abuelo y reconocen en mí a un aprendiz humilde, pero muy determinado a ser congruente con esa gran estela, ganamos un millón de buenas razones para seguir luchando pase lo que pase en las urnas.
¿Es esto prudencia, frialdad o…?
(Risas) No, es ubicación. Venimos a trabajar, a luchar por reivindicar la política y poner lo que nos toca. Si alcanza para llegar al Congreso de la Unión, tendremos más herramientas para hacer esta misma labor, si esto no ocurre, seguiremos trabajando por un San Luis mejor, eso sí te lo aseguro.
SOCIALDEMÓCRATA. En el entorno de Xavier Nava siempre se ha respirado política.
Fuente: El Exprés 
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp