Por sobrepeso, ataca diabetes a los jóvenes

Uncategorized

El padecimiento se presenta, cada vez, a edades más tempranas. IMSS tiene pacientes con apenas 30 años.

El sobrepeso y la obesidad son problemas que actualmente están dañando severamente la salud de los potosinos, pues los altos niveles de glucosa en la sangre está provocando la denominada “prediabetes” y cada vez se presenta en personas más jóvenes, así lo explica el doctor Juan Alberto Martínez Andrade,  coordinador de gestión médica en la delegación de San Luis Potosí.

Señaló que principalmente las causas de la prediabetes son: la carga genética, la obesidad y el consumo de azúcares refinados.

 “Hay que recordar que el simple hecho de ser hispanos ya nos predispone para tener diabetes en algún momento de nuestras vidas, y si le sumamos el estado físico, la falta de ejercicio, la comida alta en azucares refinados y la obesidad, son factores que nos llevan a estar al borde de la diabetes” explicó.
 
 Señaló que el número de personas con prediabetes ha incrementado en los últimos años, aunque no detalló cifras precisas.
 
“La tasa de diabetes, por su parte, no se ha movido, desgraciadamente es una tasa que se debió moverse hacia abajo, para el Instituto Mexicano del Seguro Social el año pasado se registraron aproximadamente mil 100 nuevos casos entre diabetes gestacional, diabetes conocida como diabetes juvenil  y diabetes tipo 2, que es la tradicional.
 
Los tres síntomas principales que presentan los prediabéticos son: polidipsia, polifagia y la poliuria, es decir, la necesidad excesiva de beber, sensación imperiosa de comer y la necesidad de orinar constantemente.
 
El coordinador de gestión médica en la delegación de San Luis Potosí señaló que desde hace algunos años la prediabetes y la diabetes se está presentando en edades más tempranas.
 
“Es un fenómeno que desgraciadamente estamos viendo desde hace algunos años con preocupación, antes la aparición de la diabetes, hace 20 años, era a los 55 años en adelante, hace 10 años ya era de 40 a 45 años y ahorita tenemos de 30 a 35, de manera que ya la detección o búsqueda intencionada de diabetes en pacientes que tengan algún factor de riesgo se hace a los 25 o 20 años”, explicó.  Incluso dijo que hay bebes que ya nacen con prediabetes
Finalmente, señaló que la diabetes no es una enfermedad o condición que se quite, simplemente se controla y que no existen los famosos productos milagros, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene un programa permanente para prevenir y tratar dicha enfermedad.
 
De lo contrario, las consecuencias funestas de la diabetes son la ceguera, insuficiencia vascular periférica que obliga a que los pacientes tengan que ser amputados de sus extremidades y la insuficiencia renal crónica.
Fuente: Global Media
Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp