Prefirió a de Niro que a Gael García

Uncategorized

El cineasta Jonathan Jakubowicz cuenta la razón por la que sustituyó al actor mexicano en la película Hands of Stone, ahora protagonizada por Édgar Ramírez

Una pequeña controversia, no demasiado perceptible según la escala de Richter, acompañó a la revelación del pasado lunes de que Edgar Ramírez, y no el mexicano Gael García Bernal, será el protagonista de Hands of Stone, la película en inglés y español sobre Roberto “Mano e’ Piedra” Durán que se comenzará a rodar desde septiembre en la tierra natal del boxeador, Panamá.

“Le están haciendo un favor a Durán”, fue uno de los comentarios que se leyeron ayer en Twitter, donde se propusieron alternativas: de Wilmer Valderrama a Benicio del Toro, incluido el estadounidense Michael Peña. Por correo electrónico desde la capital istmeña, el director venezolano Jonathan Jakubowicz (el mismo de Secuestro Express) defendió a un protagonista que estará acompañado en el cuadrilátero de un legendario ganador de dos premios Oscar: Robert de Niro, en el papel del entrenador Ray Arcel.

¿Por qué Edgar Ramírez para el papel de Mano e´ Piedra Durán?

Mucha gente recuerda más al Durán de los últimos años de su carrera. Pero el Mano e´ Piedra de sus años de gloria era muy parecido a Edgar. Además, viene un proceso de transformación actoral importante. El pasado lunes ambos se conocieron. Y será el propio Durán el que estará formando a Edgar en los próximos meses para el papel.

¿Por qué se descartó al mexicano Gael García Bernal?

Las fechas apropiadas para Robert de Niro no funcionaban para él.

¿Qué siente un director venezolano al ver que cuenta con Robert de Niro en su reparto?

Es una loquera. Uno nunca deja de sentirse privilegiado. Y mientras más trabajo con él, más entiendo por qué es uno de los actores más importantes de la historia.

Su inteligencia es ilimitada, y su experiencia, mi mejor aliada en esta aventura. Su participación se consiguió con mucho esfuerzo. Estuve seis meses detrás de él, hasta que aceptó hacer el papel.

¿Vendrán muchas comparaciones incómodas con “Toro salvaje”, la película de boxeo de De Niro?

Para nada, serán un honor. Además, ambas películas son diametralmente opuestas. Cada uno de los filmes tiene razones que le dan una vida aparte.

¿Sus películas de boxeo favoritas?

Toro salvaje, Marcado por el odio (de 1956, con el actor Paul Newman) y The Set-Up (de 1949, con Robert Ryan). Y de deportes en general, Un domingo cualquiera del cineasta Oliver Stone

El boxeo es uno de los deportes más cinematográficos. ¿Alguna idea para el concepto visual de su película en general?

Durán tenía un estilo diferente a todos los demás boxeadores del mundo. La película capturará ese ritmo sabroso y salsero que volvía locos a todos sus rivales.

¿Cómo será el financiamiento?

Es una película completamente independiente con capitales de Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Ha sido muy duro. Es difícil levantar dinero para una cinta sobre un héroe latinoamericano, aunque tengas a Robert de Niro. Nadie se imagina cómo he parido en los últimos años.

¿Qué le cautiva como director en Mano e’ Piedra?

Su historia épica, íntima y heroica a la vez. Su manera de defender la identidad de su tierra, al punto de levantarse cada vez que lo tumbaban. Y su relación con Ray Arcel, el personaje de De Niro, que captura todas las contradicciones de amor y odio que existen entre latinos y gringos.

¿Y qué le cautivó en el entrenador Ray Arcel?

Fue un genio, un guía espiritual e intelectual que convirtió el boxeo en una ciencia. Le cambió la vida a Durán, y Durán le cambió la vida a él.

A Mano e’ Piedra siempre le gustó el cine y la televisión. ¿Hará alguna aparición especial?

Al final del filme, en los créditos, lo veremos cantando.

¿Será una biografía autorizada por Roberto Durán?

Es autorizada pero también polémica, por la naturaleza de quien autoriza dicha biografía.

 

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/122430.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp