
De presentarse casos de COVID-19 en San Luis Potosí, los pacientes iniciales se atenderán en el Hospital General de Soledad, informó Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).
Explicó que lo anterior es un plan denominado reconversión hospitalaria , es decir, en el inicio de la epidemia se contempla reunir recursos, tanto de personal como de infraestructura para la atención médica.
«Eso es una actividad que vamos a estar haciendo en una área específica, en los primeros casos para tratar de aislar aquellos pacientes que requieran una atención médica especializada; eventualmente vamos a utilizar toda la red de hospitales».
Precisó que, desde el 26 de febrero que identificaron el primer caso sospechoso a la fecha en la entidad, se han estudiado ocho personas provenientes básicamente de Italia y una o dos de Japón, con presencia de síntomas pero que han resultado negativos.
«En total son ocho personas que cumplieron con la definición de casos sospechosos, es decir, regresaron de un viaje internacional y desarrollaron enfermedad respiratoria. A ellos se les hizo la prueba de coronavirus; hasta el momento ellos están negativos a coronavirus», recalcó.
Dijo que mantienen coordinación con las agencias de viajes, la Secretaría de Economía, empresas, las áreas de turismo, el Aeropuerto Internacional «Ponciano Arriaga» y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Indicó que en Washington, Nueva York y California, es donde se identifica trasmisión local del padecimiento, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS