
Debido a falta de instalaciones apropiadas para brindar atención en el consultorio respiratorio (donde pueden llegar pacientes de Covid-19), personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), protestó ayer por la mañana a las afueras de la institución, ubicada en la avenida Salvador Nava Martínez.
En respuesta, la Oficina de Representación del IMSS, evitó precisar si atenderá las peticiones de los trabajadores y en lugar de ello, aseguró que el Modulo Respiratorio cumple con los lineamientos sanitarios, de insumos y cobertura.
Reportó que los inconformes se reintegraron a sus labores (a pesar de que nunca las suspendieron) con normalidad.
«Los insumos correspondientes son entregados diariamente, de acuerdo a su categoría y a las funciones que desempeñan», explicó la institución.
Los médicos y doctoras se apostaron en la entrada de la UMF a las 7:30 horas e ingresaron a las 8:00 horas, dado que debían iniciar su jornada laboral en la citada área.
Durante la manifestación, los médicos portaron cartulinas donde se leía «Instalaciones seguras» y «no nos negamos a trabajar», en referencia a los espacios adecuados para pacientes respiratorios.
Detallaron que la dirección de la Unidad «adecuó» un lugar, cuyas características no cumplen la normatividad sanitaria mínima dado que no hay ventilación óptima, e incluso esa función se realiza con un ventilador casero.
Criticaron que la dirección no haya atendido sus peticiones, pese a que hay un aula con las dimensiones ideales para la atención, y con ello garantizar la seguridad de pacientes y personal de salud.
Ante el incremento de atenciones de males respiratorios, la dirección dispuso que todos los doctores familiares se roten en el área especial, quienes no se oponen a prestar el servicio, pero exigen las condiciones físicas sanitarias, a fin de evitar contagios de la enfermedad.
«Solamente pedimos mejores condiciones. Sólo pedimos un área que esté adecuada, tanto para el paciente como para nosotros. No hemos tenido ninguna respuesta, es por ello que estamos manifestándonos ahora. Apoyo no hemos tenido», expresaron.
PULSO
Facebook
Twitter
Instagram
RSS