Home / ECONOMÍA  / Se deben evitar más aumentos al precio de la gasolina: COPARMEX

Se deben evitar más aumentos al precio de la gasolina: COPARMEX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) demandó evitar más aumentos en el precio de la gasolina toda vez que existen recursos excedentes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El sindicato patronal asegura

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) demandó evitar más aumentos en el precio de la gasolina toda vez que existen recursos excedentes del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

El sindicato patronal asegura que en 2016 se recaudó a través del IEPS 29.3 por ciento más de lo esperado. “Esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina”, indicó en la contrapropuesta al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, propuesto por Enrique Peña Nieto.

En “El Acuerdo que México necesita”, presentado esta mañana y divulgado en redes sociales, la COPARMEX se pronuncia a favor de la liberación de precios de los combustibles para la creación de un mercado de gasolinas, sin embargo demanda crear un plan que asegure condiciones de competencia entre distribuidores, “a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles”.

Por otro lado, considera como necesario incluir en un acuerdo de carácter nacional el establecimiento de una partida presupuestal específica para la refinación en México pues actualmente se importa el 60 por ciento de la gasolina.

Exigen investigar la Refinería Bicentenario

La confederación patronal exige en su contrapropuesta que se esclarezca el caso de lo 9 mil millones de pesos invertidos en la creación de la Refinería Bicentenario en Hidalgo.

En 2008, durante la administración de Felipe Calderón, el municipio de Atitalaquia fue elegido para albergar la primera refinería en 30 años. El objetivo era reducir la importación de gasolina, pues el complejo produciría 250 mil barriles al día y crearía 32 mil empleos (directos e indirectos).

El tiempo estimado de construcción fue estimado en 6 años sin embargo sólo se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas que ahora lucen abandonadas. En 2014, durante la actual administración, fue definitivamente cancelada.

A pesar de que el proyecto nunca se concretó, la Cámara de Diputados autorizó cada año presupuesto para planes y estudios.

SINEMBARGO

Con información de BBC Mundo y Subrayado

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT