Se desploma venta de autos y vivienda en SLP

DESTACADOS

Venta de autos de picada

En junio de 2019, la venta de vehículos ligeros llegó a 106 mil 398 unidades, lo cual fue 11.4 por ciento menor a lo registrado en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), con base en información del Inegi.

Lo anterior implica la mayor caída en ventas en lo que va del año.

En el acumulado de enero a junio de 2019 se comercializaron 638 mil 597 autos, lo que significó una disminución de 6.4 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

Desde febrero de este año, la industria acumula caídas. Sólo en enero se reportó un aumento de 1.8 por ciento.

Se espera aún una baja más este año

La AMIA y AMDA señalaron a inicios de junio que la industria automotriz registrará una baja más profunda en sus ventas de vehículos ligeros hacia el cierre de 2019, debido a la incertidumbre por la ratificación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entre otros factores políticos y económicos.

Para el cierre de este año se esperan ventas de 1.33 millones de unidades, lo que significaría una disminución de 6.5 por ciento frente a lo registrado en 2018, mientras que inicialmente se esperaba una baja de 5 por ciento. La estimación podría ajustarse nuevamente hacia el segundo semestre del año, de acuerdo con la AMDA.

Disminuyen rentas hasta 15%

Se prevé que el costo de la renta de viviendas disminuya hasta en 15 por ciento durante este 2019, debido a la baja demanda que se registra ya en San Luis Potosí.

En los últimos dos años el valor de arrendamiento de viviendas se incrementó hasta en 60 por ciento, por el gran número de trabajadores extranjeros y foráneos que llegaron como parte del proyecto de BMW, y en su momento lo que fue con Goodyear, informó el presidente local de Ampi, Heriberto González.

Las viviendas se están desocupando

Heriberto González explicó que la vivienda de arrendamiento ha estado desocupándose y esto ha provocado que haya una disminución en el costo de las rentas.

“Esto ya está pasando, hay muchas viviendas desocupadas en arrendamiento y que ahora nos toca promoverlas”, dijo.

Agregó que en el caso de la venta de vivienda, el encarecimiento en los últimos años es de 60 por ciento, sin embargo hace falta que detonen varios proyectos de conjuntos habitacionales, porque la demanda es demasiada y por la falta del Plan de Centro de Población Estratégico, nuevamente solo hay mil 500 disponibles para este 2019.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp